Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – La intérprete y cantautora Karla Lara, quien es activista del movimiento feminista y popular en Honduras, está de visita en Chicago para “cantar y contar” lo que sucede en ese país.

Lara recorre varias ciudades de Estados Unidos como parte de su gira de seis semanas “Cantando la Alegre Rebeldía desde la Resistencia de Honduras”, la cual se complementa con conferencias, dijo la artista que se presentará en Chicago el sábado, después se dirigirá a Nueva York y Washington DC, entre otras urbes.

“Hago música y canto como una forma de activismo político, en la gira la idea es combinar el canto con la denuncia, el análisis y ofrecer una actualización de la situación del país”, comentó Lara, y dijo que sus canciones cuentan el proceso de construcción de poder, autonomía, de lucha indígena, “que se intensificó a raíz del golpe de Estado” de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya y nombró a Roberto Micheletti como sustituto.

Lara comentó que después del golpe de Estado se instaló en Honduras una dictadura, “aunque haya elecciones y la gente piense que el proceso democrático ya comenzó, irónicamente nunca habíamos tenido tanta represión y persecución política”.

Lara mencionó que su estancia en Estados Unidos le ha permitido no sólo exponer su arte, sino también “conocer la resistencias en este país” y luchas como la del colectivo de Ferguson, contra la violencia policiaca.

Es difícil describir el país, indicó, “somos una nación que está de luto desde hace tiempo, con una crisis económica cada vez más pronunciada.

Allá en Honduras, los niños y jóvenes eligen salir, a pesar de que saben los peligros del recorrido hacia Estados Unidos. “Saben que en el camino podrían ser violados o asesinados, pero dicen ‘si me quedo aquí también me van a violar o matar’, por eso deciden caminar ‘tal vez también me violen o me maten pero será en la búsqueda de un mejor lugar para vivir'”.

Ya que en Honduras “no se puede aspirar a un empleo digno, ni a educación… allá no hay vida. Es por eso que crecen los movimientos en resistencia”, relató la canta autora.

Presentación en Pilsen

La organización Voz de los de Abajo presentará a Kara Lara “Cantando la Alegre Rebeldía desde la Resistencia de Honduras” este sábado 8 de noviembre a las 7:30 pm en Cultura in Pilsen, 1900 S. Carpenter St.