Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – “¿Es ‘El Chapo’?”, el documental del cineasta Charlie Minn que pone en tela de juicio la captura del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán detenido el año pasado en México, llega a Chicago el viernes.

Minn alega que el hombre presentado por las autoridades mexicanas no es ‘El Chapo’. “Fue un arresto muy sospechoso”, dijo el cineasta al diario Hoy, al añadir que no confía en las autoridades mexicanas, que ya se han equivocado al hacer anuncios relacionados a capos del narcotráfico en el pasado.

Al igual que el de “El Chapo” para Minn es muy sospechoso el reciente arresto del líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”.

“No tenían guardaespaldas. No hubo enfrentamiento. Ni un disparo. No creo que la gente en México celebre con sinceridad esos arrestos”, comentó Minn, y añadió que todo está preparado para hacer lucir bien al presidente mexicano Enrique Peña Nieto. “Ambos arrestos crean más preguntas que respuestas”, consideró.

Después de entrevistar a mucha gente en Estados Unidos y en México y tras realizar cuatro documentales sobre la llamada “guerra contra las drogas”, Minn dijo que duda que se trate de “El Chapo”.

Minn no descartó la posibilidad que las autoridades mexicanas hayan presentado a un actor y no al líder del cártel de Sinaloa.

Para el cineasta nacido en Nueva York y de origen coreano, los hechos oficiales sobre la captura de Joaquín Guzmán resultan poco probables en parte “por la corrupción” infiltrada en las instituciones.

“Se supone que El Chapo tenía una fuerte seguridad con él, es muy raro que se le haya capturado sin hacer un solo disparo”, cuestionó Minn “y en un departamento barato. Se supone ese no era su estilo de vida”, añadió.

El enemigo público número uno

El documental ya se ha presentado en diversas ciudades en México y Estados Unidos y este viernes se estrena en Chicago, la ciudad que lo declaró “el enemigo público número uno”.

En el 2013, la DEA y la Comisión Anticrimen de Chicago (CCC) dijeron que esa designación la aplicaron en la década de los 30’s al mafioso Al Capone.

El “Chapo” fue el segundo criminal luego de Capone que es considerado como enemigo público número uno. Las actividades del cártel de Sinaloa y sus nexos con las pandillas en el área de Chicago le convirtieron en el candidato perfecto para ocupar la designación que una vez tuvo el mafioso Capone.

Minn agregó que sus películas no sólo pretenden crear conciencia entre el público acerca de las muertes durante la “guerra contra las drogas”, sino que entre sus objetivos se encuentra ayudar a grupos de caridad en Ciudad Juárez, México

Ante la duda de la opinión Pública, la fiscalía general de México mostró pruebas de identidad hechas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, como radiografías comparativas de sus huellas dactilares y de fotografías del narco sometiéndose a una prueba genética de raspado bucal; asimismo, peritos de la fiscalía corroboraron ante la prensa que la persona detenida en un condominio de apartamentos en Mazatlán era efectivamente el poderoso líder del cártel de Sinaloa, reportó la agencia AFP.

Según una encuesta telefónica de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica realizada tras el arresto a 800 personas, un 40.7% de los mexicanos creía que el detenido no era “El Chapo”.

El documental estará proyectándose en el cine Regal City North de Chicago, en el 2600 N. Western Ave., a partir del 13 de marzo.

Con información de agencias