Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

(Video de un nota relacionada. La historia de Pedro Aguilar un hondureño que decidió huir de la pobreza y buscar fortuna en el Norte,

pero La Bestia detuvo su sueño

)

CHICAGO – Las autoridades migratorias estadounidenses impidieron el miércoles el ingreso a Estados Unidos de “la marcha de los mutilados”.

Un grupo de inmigrantes centroamericanos, quienes han sufrido mutilaciones durante su viaje en el tren conocido como “La Bestia”, inició la caminata con la intención de llegar a Washington y reunirse con el presidente Barack Obama, reportó el diario

La Opinión

.

“Queremos decirle que su política migratoria es dañina, que deje de gastar tanto dinero en tratar de frenar la inmigración indocumentada porque no lo va a conseguir”, dijo a la publicación José Luis Hernández, representante de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis).

“Queremos decir que en vez de invertir tantos millones en seguridad y policías, mejor que genere empleo en nuestros países. Así no tendremos que viajar al norte y poner en peligro nuestras vidas”, agregó Hernández.

“No quisieron escucharnos. Cerraron los portones y aquí estamos, en Piedras Negras, Coahuila, pensando en el siguiente paso”, concluyó el representante de Amiredis.

Durante el recorrido desde Centroamérica, el grupo de inmigrantes realizó una protesta frente al Senado de México para solicitar visas humanitarias y pedir la suspensión del Programa Frontera Sur, informó el sitio de noticias

Peru.com

.

Los manifestantes pidieron la intervención del Senado para el libre tránsito de inmigrantes centroamericanos por territorio mexicano y gestionarles visas humanitarias. Asimismo, exigieron frenar el Programa Frontera Sur que, según ellos, a derivado en cientos de redadas y detenciones.

Norman Saúl Varela, integrante de Amiredis, aseguró que dicho programa se ha convertido en un obstáculo para miles de centroamericanos, quienes huyen de la violencia y del hambre en sus países.

“Nuestras autoridades, no sólo en Honduras, sino en todo Centroamérica no hacen nada por los inmigrantes retornados por discapacidad. Creemos que Estados Unidos puede hacer mucho, generando fuentes de empleo, oportunidades y becas para que jóvenes puedan estudiar sin que se vean en la obligación de dejar su tierra en busca de esa ‘tierra prometida’ porque eso significa Estados Unidos para los centroamericanos”, señaló Hernández a la estación

Noticias Mundo Fox.com

.

Los manifestantes anunciaron que su objetivo es llegar a Washington y buscar una audiencia con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que conozca las secuelas de los programas fronterizos que buscan frenar la inmigración ilegal.