Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- El alcalde Rahm Emanuel juramentó el lunes su segundo término como alcalde de Chicago, si el votante hispano de esta ciudad tuviera una cultura político- electoral probablemente Jesús “Chuy” García hubiera sido el nuevo alcalde, consideró el analista político Juan Andrade Jr., presidente del Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI).

El voto hispano en Chicago representa el 14 % de un electorado estimado en 1.4 millón de personas.

“Unos 100,000 votantes latinos no acudieron a las urnas el día de la elección (segunda vuelta electoral del 7 de abril). Si lo hubieran hecho, probablemente Jesús “Chuy” García hubiera sido el nuevo alcalde”, consideró Andrade.

La participación hispana en las urnas fue baja. “Nos hace falta una cultura política y electoral. En otros países de América Latina, como Puerto Rico, se aprende de padres a hijos. Los latinos en EEUU no somos activos política o electoralmente”, añadió.

Andrade mencionó que tenía un amigo en México militante de un partido político “me impresionaba mucho su actitud. Un día me dijo ‘Juan, nacimos para gobernar’ y yo reflexioné y concluí que esa es la actitud que debemos tener todos. Eso es tener una cultura electoral.

Normalmente tendemos a decir que “vivimos para trabajar o trabajamos para vivir” y eso no es ambición. Eso es sobrevivir y tiene su valor en el debate pero necesitamos, como comunidad y como pueblo latino tener niños con ambición, con la capacidad de pensar que nacimos para dirigir escuelas, ser alcaldes o presidentes del país”.

Y agregó que para ello se necesitan padres que inculquen a sus hijos que “nacieron para gobernar”, para liderar en su comunidad, a su ciudad, a su país.

Tenemos la esperanza de que, después de la reelección, Rahm Emanuel sea un mejor alcalde, mejor persona en su manera de ser y tratar a la gente y de involucrar a más personas en sus discusiones y en las decisiones sobre la Ciudad, indicó.

La llegada de nuevos miembros al Concejo Municipal, que tienen una perspectiva progresista, añade transparencia al Concilio, lo cual tendrá un impacto positivo en la ciudadanía, mencionó.

Y adelantó que el carácter del Concilio va a cambiar. “Llevo más de 30 años participando en el proceso electoral en Chicago y veo que muchos de los concejal de entonces, ya no están, ahora entró una nueva generación y una representación más amplia de las minorías.

Es un Concilio diferente. Se espera que haya una buena relación con el alcalde, una comunicación más abierta. Se puede ver que será un Concilio más inclusivo.

El analista considera que los intereses enfrentados son saludables. Los desacuerdos crean oposición política y eso es bueno, eso es democracia. Igual que unos tienden a alinearse con el alcalde y hacen lo que él quiere y otros, sin embargo, no siempre están de acuerdo y son más independientes.

Definitivamente. La gente quiere que el alcalde tenga oposición, indicó Andrade, “que haya debate y discusión”.

Quieren ver más concejales independientes como Ricardo Muñoz (D-22) o como los que entraron en esta elección Milagros “Milly” Santiago (D-31), o Carlos Ramírez-Rosa (D-35), que entran sin experiencia política -al igual que entró Muñoz – y que, desde el principio luchaba contra el alcalde y tenía sus convicciones y que con el paso del tiempo lo que para él era una prioridad, ahora también lo es, indicó el analista.

“Y no hay que confundir el ser independiente con votar siempre en contra de las propuestas del alcalde, sino que unas veces están a favor y otras en contra. Digamos que no son títeres del alcalde”, concluyó.