Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- El Comité por la Libertad de los Presos Políticos Mexicanos en el Exterior (CLPPME) entregó en el Consulado General de México en Chicago una carta dirigida al presidente mexicano en la que demandan “la libertad inmediata” de la dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado.

El grupo de migrantes se reunió el miércoles en el Consulado solicitó la liberación de la dirigente que se mantiene en huelga de hambre desde hace 20 días.

Según el portal digital freenestora.org Salgado, de 41 años, fue arrestada en agosto de 2013, y se le instruyó de cargos falsos de secuestro como parte de una ofensiva contra el movimiento de autodefensas de la comunidad. Fue encarcelada sin juicio, y se encuentra en una prisión federal de máxima seguridad.

Carlos Arango, portavoz de CLPPME indicó que “la acusan de secuestro de muchas personas pero hasta el momento el propio gobierno de Guerrero la exoneró”.

El grupo en Chicago indicó que “es inconcebible que en (México se proteja) al crimen organizado y a políticos corruptos y se ensañe con una dirigente comunitaria agregándola a la lista de los presos políticos mexicanos”.

Imagen de Nestora Salgado en demanda de su liberación durante una conferencia de prensa en Chicago. SAMUEL J. VEGA/HOY

Mientras Salgado está en huelga de hambre en protesta por los abusos contra sus derechos constitucionales, el gobierno federal es incapaz de resolver los casos de la masacre de Tlatlaya, Estado de México, y la agresión policial contra estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, cita un comunicado.

“Se están violando sus derechos como mexicana y la castigan por defender a su gente”, exclamó Efrén Beltrán, activista de Chicago.

“Resulta claro que el gobierno Federal escogió el camino de la represión y la violencia contra cualquiera que disienta de las acciones del gobierno actual que se ha visto errático en sus acciones, económicas, políticas y de derechos humanos”, indicó Arango.

La oficina de prensa del Consulado General de México en Chicago notificó la recepción de la carta e indicó que la harán llegar a las autoridades pertinentes.

Arango indicó que dada a la doble nacionalidad de Salgado, consideran tomar medidas para hacer llegar la situación a senadores y congresistas estadounidenses para que tomen cartas en el asunto.

En tanto en México, Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador de la campaña de Beatriz Mojica Morga, candidata a gobernadora de Guerrero por PRD, PT y PPG; hizo un llamado a los tres poderes del estado para que aceleren el proceso de la ley de amnistía para presos políticos, ante la huelga de hambre de Salgado, informó El Foro de Taxco.

Con esta amnistía, ella podría obtener su libertad y con ello frenar el deterioro que inició hace 20 días con su huelga de hambre, destacó Acosta al diario.

Lamentó que por la morosidad en resolver su caso, ella haya tenido que recurrir a medidas que perjudican directamente su salud, donde incluso podría perder la vida.