Skip to content
Donald Trump, precandidato a la carrera por la Casa Blanca. AP
Elizabeth Frantz / AP
Donald Trump, precandidato a la carrera por la Casa Blanca. AP
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Luego de las controversiales declaraciones del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, contra la comunidad inmigrante mexicana; activistas y organizaciones proinmigrantes se movilizan para protestar el lunes en vista de su visita a la ciudad.

Trump tiene previsto ofrecer una conferencia ante el City Club of Chicago cuyas entradas estaban agotadas el viernes. Este evento, movilizó a diversas organizaciones proinmigrantes que publicaron una

carta

el jueves en la que se mostraron sorprendidos de que el City Club ofreciera un espacio “al discurso racista del señor Trump contra el pueblo de México y la comunidad inmigrante que vive en Estados Unidos pronunciado durante su reciente anuncio de candidatura a la presidencia de EEUU”, según citó la carta publicada en redes sociales donde esperan que, además, City Club retire la invitación al magnate.

En el “discurso racista” al que se refirió el comunicado Trump indicó que México “no está enviando la mejor” de su gente a EEUU, lo cual mencionó en su discurso de precandidatura a la presidencia la semana pasada.

“Está enviando gente que tiene muchos problemas y los están trayendo”, indicó Trump en el discurso.

“Traen drogas, crimen, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas, pero al hablar con agentes fronterizos me dicen quienes están llegando”, continuó Trump.

Estos comentarios cayeron como un jarro de agua fría no solo a celebridades como el grupo mexicano

Maná

o al cantante colombiano

J. Balvin

, sino también a empresas como

Univisión

, que canceló su contrato de retransmisión del certamen de belleza Miss USA y Miss Universo.

Las palabras de Trump también crearon reacciones en otros aspirantes a la Casa Blanca como Hillary Clinton, la cual indicó en una

entrevista

que “(los ciudadanos) no podemos aceptarlo” y que “la gente decente necesita levantarse contra ello”.

Luego de la oleada de críticas a su discurso, el magnate inmobiliario y su hija Ivanka acusaron el jueves a la prensa de distorsionar y sacar de contexto sus declaraciones sobre los mexicanos que viven en EEUU, según publicó

CNN

.

“Estoy personalmente ofendido por el intento de los medios de comunicación de distorsionar mis comentarios sobre México y su gran gente”, dijo Trump en un comunicado.

Además el candidato a las primarias republicanas, aseguró que mantiene “muchas relaciones exitosas con empresas mexicanas” y que contrata y es “amigo cercano” de muchos mexicanos.

Para defenderse, el multimillonario arremetió contra los políticos en EEUU al decir que eran menos duros y menos inteligentes que los de México.

“También tengo un gran respeto a los líderes de México, quienes, francamente son mucho más listos y duros que nuestros políticos en Estados Unidos”, añadió Trump.

La protesta pacífica contra el millonario se realizará el lunes 29 de junio a las 11 a.m. en el 111 W. Grant, Chicago.

Por su parte, diario Hoy está a la espera de una respuesta por parte de City Club sobre la petición del grupo de cancelar la presentación de Trump.