Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Michelle García tiene 38 años y coordina Cambiando Vidas, un grupo de apoyo a latinos con discapacidades de la agencia Access Living que persigue ayudar a ese grupo a ser independientes pero teme que los recortes propuestos por el gobernador Bruce Rauner hagan peligrar su propia independencia.

García tiene parálisis cerebral desde que nació y no puede caminar, por ello se sirve de una silla motorizada para su día a día. A pesar de esa barrera, García es independiente y su trabajo consiste en ayudar a personas que, como ella, son latinas y tienen alguna discapacidad.

Para García es importante mostrar a su comunidad la importancia de que una persona con discapacidad pueda tener una vida independiente y, por ello, lleva a cabo programas de educación para la comunidad.

García usó su propia experiencia para justificar lo que ella considera es una realidad en la comunidad latina en Estados Unidos.

“Me mudé a Chicago desde Texas en contra de la voluntad de mi madre. Ella decía que no podía venir sola porque no tendría quien me cuidara”, recordó García. “Esta es la mentalidad de las familias latinas y la debemos cambiar”, siguió.

García explicó que una persona con discapacidad puede ser autosuficiente y que puede tener una vida prácticamente normal.

García explicó que en Illinois, por ser discapacitado, recibes una ayuda económica. García se refirió a la ayuda recibida por parte que la

Oficina de Seguro Social

provee a personas discapacitadas en función a su nivel de discapacidad e ingresos.

“La persona discapacitada debería usar esa ayuda para ser independiente, en vez de que sus familiares la usen como contribución en el hogar”, analizó García.

Además explicó que en Cambiando Vidas se ofrecen recursos para ayudar a las personas con discapacidad, sobre todo latinos indocumentados que no tienen recursos o seguro médico y apoyo psicológico.

“Entre los recursos que ofrecemos están las viviendas accesibles y económicas”, puntualizó García. “Desgraciadamente tenemos mucha gente que espera una vivienda accesible y económica y que ahora se encuentra desamparada”, siguió.

García y sus compañeros de la agencia ofrecen otros programas y servicios importantes para poder tener una vida independiente como persona discapacitada, explicó García.

“Ayudamos a encontrar empleo que, explicó, es vital para que una persona sea independiente y enseñamos a las personas a saber manejar sus finanzas”, añadió García.

Ella consideró que es importante aprender a manejar la economía doméstica dado que muchas de las personas han vivido bajo el amparo y la protección de sus familias y no han adquirido previamente estos conocimientos.

A pesar de todos los servicios que García y sus compañeros de Access Living brindan, personas discapacitadas como García necesitan otra ayuda, la asistencia doméstica. Esta ayuda proviene del estado y, sin ella, el esfuerzo que Michelle García hace para ser una persona independiente y para convertir en personas independientes a otras, se podría ver arruinada.

“El programa de servicios del hogar es muy importante y, por ello, llevamos muchos años trabajando”, indicó García.

Gracias a ese programa de la agencia Access Living, las personas con discapacidad que necesitan ayuda en casa la adquieren a través de los Servicios de Cuidado de Salud y de Familia de Illinois (

HFS

).

“Consiste en que alguien acude a tu casa y te ayuda a levantarte de la cama, a bañarte, vestirte, a limpiar tu casa, te cocina”, ejemplificó García.

“Sin este programa, es imposible que trabajemos y seamos independientes”, afirmó García en relación a la propuesta de presupuesto del gobernador Bruce Rauner para el año fiscal 2016. En ese presupuesto, Rauner aprobó $100 millones en créditos fiscales a corporaciones, mientras que recortó unos $26 millones en servicios sociales, en los que se incluyen programas como el de asistencia en el hogar.

“Rauner nos cortaría a la mitad o totalmente los servicios y eso también nos cortaría la vida”, indicó García.

García explicó que de aprobarse el presupuesto de Rauner, se revisarían los casos de personas con dependencia de nuevo para determinar si se les darán o no servicios como el de asistencia al hogar.

“Esta revisión podría dejar a personas como yo, que nacimos con nuestra discapacidad, sin servicios durante seis años, mientras se toma la decisión de si nos devuelven o no los servicios que tenemos ahora”, aclaró García y justificó que ese fue el tiempo que debió esperar para adquirir los servicios con los que cuenta en la actualidad.

“Si digo que soy una persona independiente y abogo porque personas como yo también lo sean, al cortarnos los servicios, nuestra lucha durante años acabaría sin servir para nada”, explicó García.

Una portavoz del gobernador indicó que Rauner heredó un déficit fiscal de $6,000 millones como resultado de años de negligencia fiscal y de gasto excesivo, y que a pesar de los recortes, su presupuesto conserva programas básicos que sirven a los residentes más vulnerables del estado, además de que mantiene los fondos de Medicaid para las personas con los ingresos más bajos.

Aun así, García teme no sólo que pueda perder su trabajo, su hogar y su independencia, sino acabar en un asilo.

“No quiero acabar en un asilo, es lo peor que puede pasarme. No quiero verme en uno en mi vida”, concluyó.