Skip to content
John Cullerton, presidente del Senado de Illinois. ALEX GARCÍA/ARCHIVO TRIBUNE
Zbigniew Bzdak / Chicago Tribune
John Cullerton, presidente del Senado de Illinois. ALEX GARCÍA/ARCHIVO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Illinois inició su primer día del año fiscal sin presupuesto pero con una propuesta demócrata aprobada en el Senado para “garantizar la seguridad y estabilidad del estado pero fue desechada en la Cámara de Representantes donde sólo obtuvo 67 de los 71 votos que necesitaba.

La iniciativa SB 2040 rechazada, pretendía proveer los recursos esenciales para que el gobierno de Illinois opere por un mes, informó la oficina del presidente del Senado, John Cullerton.

El presupuesto temporal presentado por legisladores demócratas aprobado con 37 votos a favor, 11 abstenciones, y 0 en contra, hubiera evitado, de ser aprobada por la Cámara de Representantes, paralizar la actividad de agencias estatales, indicaron los legisladores demócratas.

El liderazgo demócrata del Senado instó al gobernador republicano Bruce Rauner en una conferencia de prensa el miércoles que “se siente a la mesa” para negociar el resto del presupuesto para el año fiscal 2016 y evitar la interrupción de los servicios y salarios “esenciales”.

“Los senadores demócratas actuamos para proteger a las personas de la tercera edad, aquellos que padecen discapacidades y otros residentes vulnerables a la decisión del Gobernador de vetar el presupuesto estatal”, indicó la senadora Heather Steans (D-7).

Además, los demócratas defendieron que en el presupuesto temporal que propusieron se quería definir lo que es “esencial”, como es garantizar que el “personal de seguridad del estado y trabajadores penitenciarios cobren”.

“El gobernador necesita comunicar al resto de legisladores lo que él considera que es clave y esencial”, exigió el senador Dan Kotowski (D-28).

Kotowski consideró que si el Gobernador no está de acuerdo con este presupuesto temporal, proponga una alternativa para poder discutirla.

Un memorándum emitido por la oficina de gestión y presupuesto del Gobernador, firmado por su director Tim Nuding, catalogó la medida temporal demócrata como “inconstitucional” porque “llevaría hacia un presupuesto desbalanceado”.

Nuding indicó que si la propuesta de $2.3 mil millones presentada por los demócratas se aplicara a todo el año fiscal, se gastarían $4,000 millones más que los ingresos recibidos.

Por su parte, legisladores demócratas remarcaron que el presupuesto temporal pretende operar sólo durante un mes.

“Hemos probado que hay dinero suficiente para todo por un mes. De hecho, esto da un poco de tiempo hasta que se decida el presupuesto anual”, explicó Kotowski.

Al cierre de esta edición diario Hoy seguía a la espera de que la oficina del gobernador respondiera cuales considera ser servicios esenciales y su disposición para aprobar un presupuesto temporal.