Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

NILES- Miles celebraron el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos a lo largo del país con reuniones familiares, comida, desfiles, juegos pirotécnicos y ceremonias cívicas, y la comunidad latina participó en los festejos.

Para la familia Patiño, la fecha es tan importante como cualquier celebración de su país de origen, México, y por ello, no se pierden ni un sólo desfile desde que llegaron a EEUU en 1989, explicó Eduardo Patiño, de 58 años y residente en Niles, un suburbio al noroeste de Chicago.

Patiño, su esposa e hijos respetan y celebran con emoción la bandera estadounidense y el 4 de julio.

“Este país nos dio una gran oportunidad para criar a nuestras familias y para desarrollarnos a nosotros mismos y estamos muy agradecidos”, indicó Patiño.

“Indudablemente EEUU es nuestra segunda patria. Estamos muy orgullosos de habernos convertido en ciudadanos”, indicó Patiño.

Al terminar el desfile, la familia de Patiño acudió a su casa donde no faltaron tamales, chorizo, huevo en salsa, ni tampoco comida casera puertorriqueña como bacalaito y sorullitos.

“En nuestra familia hay también puertorriqueños y polacos, somos una familia multicultural y es muy enriquecedor”, explicó Clara Patricia Díaz, esposa de Patiño, mientras preparaba tortillas de maíz.

Otra familia que generación tras generación celebran son los Uhlig. Dolores Uhlig, de 86 años es la matriarca de la familia. Uhlig comenzó la tradición de reunirse en familia en su casa por el 4 julio hace al menos 30 años.

“Mi casa se convierte en una fiesta cada año”, explicó Uhlig.

En su hogar, tanto sus hijos como sus nietos se despertaron al amanecer, como cada año, para guardar un buen lugar en la esquina de N. Oleander Ave. con Main St. para disfrutar del desfile.

Tanto la familia Patiño como la familia Uhlig vieron aproximadamente un centenar de carrozas de organizaciones y grupos procedentes de diferentes lugares de Illinois e incluso de otros estados como Wisconsin.

Entre las agrupaciones procedentes de Chicago y con ritmo latino acudió ‘Renacer Boliviano’.

Ximena Atristain una boliviana que participa en Renacer Boliviano, comentó “somos una comunidad que tenemos hijos nacidos en este país y, por eso tratamos de compartir nuestra cultura.

Tras el desfile la fiesta continuó en el carnaval y posteriormente con un espectáculo de fuegos artificiales en el suburbio vecino de Morton Grove.