Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Con la esperanza que sus gritos llegaran a las oficinas del gobierno estatal -15 pisos arriba- alrededor de 100 manifestantes protestaron frente al Thompson Center, el miércoles, contra los recortes a programas que ofrecen tratamiento y prevención de VIH que propone el presupuesto del gobernador Bruce Rauner (R).

Muchos de los programas que están en riesgo por los recortes -que suman un estimado de $6 millones- los administran organizaciones comunitarias pequeñas que ayudan a pacientes de bajos ingresos a quienes proveen medicamentos y alojamiento, según informó Maxx Boykin, organizador comunitario con la Fundación SIDA de Chicago, quienes coordinaron la protesta. Muchas de estas organizaciones son “sostenidas por hospitales en barrios pobres del sur y oeste de la ciudad”, añadió.

El presupuesto de Rauner incluye una reducción al African American VIH/SIDA Response Fund, que distribuye fondos a programas dedicados a la reducción del VIH/SIDA en la población afroamericana, cuya tasa de infección es casi ocho veces más alta que la de estadounidenses caucásicos, según el Center for Disease Control. Si este presupuesto estatal fuera aprobado, el Response Fund perdería un 66% de sus fondos, y se quedaría con un presupuesto de $500,000 anuales, según Fundación SIDA.

Por su parte, la administración de Rauner ha indicado que muchos de los servicios que se perdería con estos cortes se podrían proveer a través de Affordable Care Act.

Anne Statton es la directora ejecutiva de la Iniciativa para Prevenir el SIDA Perinatal, una organización que trabaja para que las madres diagnosticadas con VIH no transmitan la enfermedad a sus bebés. Bajo el presupuesto de Rauner, su organización perdería $9,000 en fondos, que representa alrededor de 1% de sus costos anuales. La organización ya lleva cinco años sin aumento en su financiamiento gubernamental, dijo Statton, mientras, “el seguro sigue cada año más caro, y muchos no han recibido un aumento a su sueldo”.

El VIH perinatal, “es el único en su tipo que podemos prevenir, y los cortes nos pone en riesgo,” dijo Statton.

Mientras la protesta continuaba abajo, el presidente del Senado estatal, John Cullerton (D-6) criticó en una conferencia de prensa al gobernador por “priorizar una agenda corporativa”, y pidió que todos cooperaran para aprobar un presupuesto.

Ambos, Rauner y los demócratas (quienes controlan la Asamblea General del estado) han criticado el presupuesto propuesto por el otro bajo el argumento de que es “inconstitucional.”

Cuando se le preguntó porqué no ha concertado una reunión con Rauner para debatir el presupuesto, Cullerton respondió “esto es responsabilidad de él”.