Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-Un ex residente de Hillside que está en espera de su juicio por cargos de intentar detonar un coche bomba frente a un bar en el centro de Chicago, ahora fue acusado de intentar asesinar a un compañero de prisión en la cárcel federal del centro de Chicago.

Adel Daoud, de 21 años, está programado para ser instruido de cargos hoy martes ante el juez federal Samuel Der-Yeghiayan, en una acusación de cinco cargos por intento de asesinato y asalto, reportó el

Chicago Tribune

.

Según los cargos, Daoud utilizó un arma que él mismo fabricó para atacar a un recluso -identificado sólo como Víctima A- el 23 de mayo, en el Centro Correccional Metropolitano.

Daoud, ciudadano estadounidense, fue acusado en septiembre de 2012 de tratar de detonar un coche bomba afuera de un bar en el centro de Chicago.

Tras meses de vigilancia las autoridades lo arrestaron cuando estacionó un Jeep Cherokee verde frente a un bar, y luego trató de detonar un dispositivo que él creía era una bomba, al tiempo que se alejaba del sitio por un un callejón, según indican documentos de la corte.

Pero la bomba que estaba inerte no explotó, había sido plantada por agentes del FBI, y Daoud fue arrestado por las autoridades federales en el lugar, indicó el diario.

Daoud fue acusado de tratar de usar un arma de destrucción masiva y tratar de dañar y destruir un edificio mediante explosivos. Una audiencia preliminar está programada para el lunes por la tarde en la corte federal.

Según una declaración jurada del FBI, Daoud actuó solo, aunque habló de intentar lavarle el “cerebro” otros y en un momento dado supuestamente alistó a un socio, que más tarde cambió de opinión.

Los fiscales dijeron que Daoud identificó unos 29 objetivos potenciales del ataque, incluso centros de reclutamiento militar, bares, centros comerciales y atracciones turísticas en Chicago.

Poco después de las 7:00 de la noche del viernes, Daoud se encontró en el suburbio de Villa Park con el agente encubierto y ambos condujeron hasta el centro de Chicago, donde los restaurantes y bares estaban atiborrados de oficinistas que empezaban el fin de semana en una cálida noche. Según la declaración jurada, entraron al estacionamiento donde estaba aparcada la Jeep Cherokee que contenía la supuesta bomba.

Según la fiscalía, le ofrecieron a Daoud en varias ocasiones la oportunidad de cambiar de parecer y abandonar el plan.

La declaración jurada decía que Daoud era un yihadista activo en varios foros de internet y había tenido acceso a artículos escritos por Anwar al-Awlaki, el clérigo radical nacido en Estados Unidos que se convirtió en una figura clave en la rama de al-Qaida con sede en Yemen. Al-Awlaki fue muerto por un ataque de aviones no pilotados en Yemen, el año pasado.