Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO-El líder de una renombrada pandilla a quien se le otorgó una indemnización de $25 millones hace tres años por una condena errónea por un homicidio del que fue acusado y sentenciado cuando era casi un niño, pagaba bonuses por reclutamiento por $25,000 junto con armas y vehículos para traer nuevos miembros a su pandilla, según alegaron la fiscalía del Condado de Cook el miércoles.

Thaddeus Jiménez, de 36 años, quien las autoridades alegaron ser un líder de la pandilla Simon City Royals, fue acusado de estar involucrado en una balacera el lunes por la mañana de un ex miembro de la pandilla que rechazó los esfuerzos de Jiménez por reclutarle, expresaron las autoridades.

La juez Peggy Chiampas ordenó a jiménez y José Román, de 22 años y también miembro reputado de la pandilla que, indicó la fiscalía que, se encontraba con Jiménez, a ser detenidos sin fianza.

La Policía de Chicago dijo que Thaddeus Jiménez y otro hombre se encuentran bajo custodia desde el lunes por la mañana, después que fueran detectados cuando iban a exceso de velocidad en un Mercedes convertible a cuadras de la escena de un tiroteo en el vecindario de Albany Park.

Registros estatales indican que Jiménez cuenta con más de una docena de vehículos a su nombre, muchos de ellos son autos de lujo como Lamborghinis, BMWs o Bentley.

Supuestamente Jiménez era un pandillero con un largo historial de arrestos cuando fue puesto bajo custodia a los 13 años por haberle disparado fatalmente a un adolescente, Eric Morro, en 1993, en el noroeste de la ciudad. Fue declarado culpable y condenado a 45 años de prisión.

Jiménez pasó más de 16 años en una prisión estatal antes de ser exonerado y fue liberado en mayo de 2009. El abogado de Jiménez dijo en aquel momento que dos testigos fueron presionados por detectives de la Policía para inculpar a Jiménez del asesinato, a pesar que él no lo hizo.

Tras haber recibido un certificado de inocencia, Jiménez demandó a la ciudad y acusó a la Policía de ignorar la evidencia.

La Policía describió el tiroteo del lunes como una disputa interna de la pandilla, aunque una fuente policial dijo que la víctima le dijo a las autoridades que dejó la pandilla hace varios años.

Según la Policía, Jiménez y José Román, de 22 años, otro reconocido pandillero, bajaron del Mercedes en la cuadra 3500 W. Belle Plaine Ave. se acercaron a la víctima, de 33 años, Jiménez le apuntó con un arma en la cabeza y el pecho y le disparó en ambas piernas.

Acto seguido, Jiménez y Román se marcharon pero fueron interceptados por la Policía momentos después y detenidos cuando el Mercedes se estrelló en la cuadra 3800 N. St. Louis Ave, a media milla de la balacera.

Ambos estaban armados y trataron de huir, pero tras una persecución fueron detenidos. La Policía les confiscó un rifle semiautomático y una pistola. Según el asistente del fiscal estatal Lorraine Scaduto indicó el miércoles, que Jiménez manejaba con una licencia suspendida.

El arresto de Jiménez no marca su primer roce con la ley desde su salida de la cárcel. Se encontraba en libertad bajo fianza por un delito agravado por cargo de DUI derivados de un accidente en 2013 en el que él y dos pasajeros resultaron heridos.