Skip to content
Ginger Ostro, de la Oficina de Presupuesto de CPS al hablar sobre el presupuesto a la Junta de Educación. ANTONIO PÉREZ/CHICAGO TRIBUNE
Antonio Perez / Chicago Tribune
Ginger Ostro, de la Oficina de Presupuesto de CPS al hablar sobre el presupuesto a la Junta de Educación. ANTONIO PÉREZ/CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ginger Ostro, de la Oficina de Presupuesto de CPS al hablar sobre el presupuesto a la Junta de Educación. ANTONIO PÉREZ/CHICAGO TRIBUNE

CHICAGO – La Junta de Educación de Chicago aprobó una propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016 (FY16) de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) desbalanceado que cuenta con una ayuda estatal no otorgada, según un comunicado emitido por CPS.

Según el documento el presupuesto conserva los fondos para las aulas tanto como es posible mientras reduce los gastos controlados por el Distrito.

El presupuesto aprobado contempla recortes de $200 millones y se basa en el apoyo de los legisladores estatales para dar estabilidad a la situación financiera de CPS y pone fin a la inequidad de pensiones.

“No hay duda de que el presupuesto aprobado (el miércoles) no es el presupuesto que queremos para nuestras escuelas este año, pero refleja la situación financiera extremadamente difícil del Distrito en ausencia de una reforma de las pensiones y de una financiación estatal de educación suficiente”, dijo el CEO de CPS Forrest Claypool.

“Nos complace que los líderes en Springfield reconozcan que debe abordarse nuestro déficit estructural”, continuó.

Cuando CPS anunció su propuesta presupuestal a principios de agosto, presentó un plan que dependía fuertemente de una colaboración del Capitolio para ayudar a estabilizar las finanzas del Distrito mediante una reforma del sistema roto de pensiones y mediante un registro del declive de los fondos de educación recibidos por parte del estado.

Según ese comunicado, si Springfield no llega a un acuerdo para registrar esos problemas, CPS se verá forzado a recortar $500 millones de su presupuesto mediante recortes adicionales y préstamos insostenibles adicionales.

El presupuesto para operar de CPS para el año fiscal 2016 es de $5,691.8 millones, un total de $64 millones menos de los fondos con los que contaba el año fiscal anterior. Además, el presupuesto recién aprobado incluye un decrecimiento de presupuesto de capital, lo que reduce el gasto de $456.9 millones en el año fiscal 2015 a $177.6 millones en el año fiscal 2016.

Con la propuesta del gobernador, según su oficina, apoyaría las finanzas de CPS con cerca de $750 millones a lo largo de los siguientes dos años.

Por su lado, la representante estatal Barbara Flynn Currie (D-25) expresó el miércoles “si yo fuera ellos (CPS), me daría cuenta que el estado ni siquiera tiene aprobado un presupuesto para este año fiscal y no diría que es una buena apuesta”, según reportó Chicago Tribune en relación a la apuesta hecha por CPS respecto que el estado colaborará para balancear su presupuesto.