Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Dieron las 12 del mediodía del 31 de agosto y todo marchó con normalidad en las instalaciones del Consulado General de México en Chicago, 204 S. Ashland Ave.

Los empleados en cada ventanilla continuaron atendiendo a sus compatriotas que solicitaban obtener pasaportes o matrículas consulares, entre otros asuntos administrativos.

No ocurrió el paro laboral que se había anunciado ocurriría en varios consulados mexicanos en Estados Unidos y el cual fue anunciado por medio de la cuenta de Twitter con el nombre de ‘Empleados Consulares’ @JuanSinMiedos13 y reportado por medios de prensa internacionales, tanto de televisión como prensa escrita y sitios web.

Por medio de un comunicado en la cuenta descrita como un grupo de “compas cansados de abusos que quieren condiciones justas de trabajo y trato digno y respetuoso”, el paro laboral “manos caídas” se llevaría a cabo el 31 de agosto a las 12 p.m. en demanda de un aumento de salario de un 25%, servicio médico para familiares directos entre otras prestaciones laborales.

En la convocatoria también se denuncia que, en algunos casos, los salarios de los empleados consulares no se han incrementado desde hace 10 años mientras que el costo de vida en EEUU ha subido un 25% y que “la Secretaría de Relaciones Exteriores ignora sistemáticamente su carácter de empleados, violando el derecho estadounidense”.

El paro laboral sería la “Primera Acción Pro Derechos Laborales de Empleados Consulares” y aunque en el Consulado General de Chicago no se realizó, de acuerdo a varias publicaciones en redes sociales, medios de comunicación y la cuenta @JuanSinMiedos13, el paro si se llevó a cabo en otras sedes consulares alrededor del país como en el Consulado General de México en Boston, y en el Instituto Cultural Mexicano de la Embajada de México en Estados Unidos.

En el comunicado difundido en la mencionada cuenta de Twitter también se había anunciado el apoyo de al menos siete cónsules, sin nombrar quienes.

Según los coordinadores del movimiento, se eligió el 31 de agosto porque es el mismo día en que se inició la Semana De Derechos Laborales organizada por la SRE en coordinación con consulados, Embajada, organizaciones laborales y sindicatos para promover los derechos de los trabajadores mexicanos en el exterior en un intento de prevenir que sus connacionales sean víctimas de abuso laboral, extorsión o robo por parte de empleadores, explicaron los empleados inconformes.

A la hora del paro se observó a los empleados de Chicago en sus posiciones correspondientes y ejerciendo su trabajo diario. Ni tampoco los usuarios se percataron de alguna anormalidad en el servicio.

La cuenta de twitter se mantuvo activa durante el día con el hashtag ##TambiénSoySRE y anunció que serían aproximadamente 1,600 empleados de la embajada y los consulados los que participarían. Al parecer ninguno de esos empleados fue de Chicago.

Aproximadamente a las 12 del día @JuanSinMiedo13, cuya identidad no ha sido revelada, publicó un tuit dirigido a los empleados del consulado de Chicago preguntando “¿¿¿Cómo van en Chicago??? ¿Se animaron a pesar de las amenazas? @ConsulMexCho #TambiénSoySRE”. Hasta el momento de esta nota, no había ningún tipo de contestación al tuit.

Tras solicitar una reacción al Consulado General de México en Chicago, se informó que no emitirían ninguna. Tampoco pudimos obtener declaraciones de los empleados de Chicago.