Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- La firma legal para el interés público The Liberty Justice Center interpuso una demanda en el Circuito de Corte del Condado de Cook contra la Ciudad para frenar el nuevo impuesto en Chicago del 9% para los servicios de internet en streaming, conocido como “el impuesto Netflix”.

Chicago tiene un impuesto del 9% para actividades de entretenimiento que tradicionalmente se aplican a conciertos, eventos deportivos y otras actividades recreacionales. Pero en junio, el Departamento financiero de la Ciudad expandió ese impuesto unilateralmente para incluir los servicios streaming como Netflix, Spotify y XBox Live, según un comunicado emitido por The Liberty Justice Center.

“Ningún concejal votó sobre este impuesto, nunca pasó por el Concejo Municipal -lo que convierte el llamado ‘impuesto Netflix’ como un impuesto ilegal”, dijo Jeffrey Schwab, abogado de Liberty Justice Center. “Si la ciudad quiere crear un impuesto basado en internet para servicios de video en streaming, entonces debería pasar la medida a través del proceso político y dejar a los residentes que puedan usar su voz mediante un proceso democrático”.

El 1 de septiembre, los residentes en Chicago que usan ese sistema de servicios en streaming están forzados a pagar ese 9% adicional “por el privilegio” de usar esos servicios. Sin embargo, el Departamento Financiero de Chicago no tiene la autoridad de imponer nuevos impuestos que no están autorizados por el Concejo Municipal, expresó esa firma.

La demanda además, alega que el nuevo impuesto viola la Ley federal de Impuestos por la libertad de Internet (federal Internet Internet Freedom Tax Act), porque impone un impuesto en un servicio en streaming basado en Internet más elevado que servicios similares que no son enviados a través de internet.

Por su parte, John Holden, director de asuntos públicos del departamento legal de Chicago indicó que “la Ciudad no había visto la queja, pero que están seguros que la normativa es una aplicación válida del impuesto de entretenimiento existente y que tienen la total intención de oponerse a esa demanda”.

Además aclaró que la intención del alcalde es “igualar el campo de juego” de tanto las compañías físicas como las digitales físico como lo digital.

Además, Holden añadió que más de 30 estados clarificaron esa misma ley para incluir las plataformas de entretenimiento digital como lo hizo Chicago, entre los que se incluyen Florida, Arizona, Connecticut y Washington.