Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Tres residentes de Chicago, una fotógrafa documental, un biólogo computacional y un innovador educacional comunitario- se encuentran entre los 24 nuevos miembros de la Fundación MacArthur que fueron proclamados ganadores el lunes.

De esos tres considerados “genios” en la fundación, uno es Juan Salgado, presidente del Instituto del Progreso Latino, quien se mostró sorprendido y feliz por la distinción recibida.

“Es un reconocimiento por romper barreras para que nuestra comunidad avance”, explicó Salgado cuyo Instituto se describe como una institución cuya misión es contribuir en el desarrollo total de inmigrantes latinos y sus familias a través de la educación, entrenamiento y contratación que alberga una completa participación en el cambio de la sociedad estadounidense mientras preserva la identidad cultural y dignidad.

La John D. y Catherine T. MacArthur Foundation, con sede en Chicago, nomina a más de 1,000 candidatos y premia a 24 personalidades creativas en una variedad de áreas cada año desde 1981.

Los ganadores reciben la consideración de miembro nuevo de la fundación y un premio de $625,000 que se entrega a lo largo de cinco años, para que se inviertan en alguna iniciativa que deje huella en la sociedad.

Salgado indicó que utilizará esa compensación monetaria para ayudar a la comunidad.

“Tengo que decidir en qué invertir estos recursos y por supuesto, como mi amor es el trabajo para la comunidad, lo voy a invertir en eso”, afirmó el galardonado.

Para Salgado, este premio significa que su instituto destaca en la nación.

“El Instituto rompe barreras y demuestra lo que es posible no sólo para nuestra comunidad migrante sino también para otras”, aclaró su presidente y añadió que su institución crea oportunidades para migrantes que no conocen bien el idioma y les permite llegar a convertirse en profesionales en carreras de la salud.

“Estas oportunidades no pasan en otras partes de nuestra ciudad o nación”, agregó.

Los otros galardonados son la fotógrafa documental y cineasta LaToya Ruby Frazier, quien enseña en el Art Institute of Chicago y John Novembre, biólogo computacional en University of Chicago por su trabajo en el desarrollo de algoritmos para ayudar a investigadores a analizar datos genéticos y entender mejor la historia evolutiva humana.