Skip to content
Michael Nerheim, fiscal del Condado de Lake, dijo que no estaba de acuerdo con la reversión del caso y que él y su equipo considerarán disputar la decisión. JOSÉ M. OSORIO/CHICAGO TRIBUNE
Jose M. Osorio / Chicago Tribune
Michael Nerheim, fiscal del Condado de Lake, dijo que no estaba de acuerdo con la reversión del caso y que él y su equipo considerarán disputar la decisión. JOSÉ M. OSORIO/CHICAGO TRIBUNE
Chicago Tribune
PUBLISHED: | UPDATED:

CONDADO DE LAKE- Jueces de apelación revirtieron la condena de un hombre acusado de violar a una mujer en Highland Park y dictaminó que los fiscales del Condado de Lake cometieron faltas por hacer comentarios inapropiados al final del juicio la semana pasada, según el diario

Chicago Tribune

.

Los jueces indicaron que los fiscales no probaron adecuadamente la culpabilidad de Nsoni Mpulamasaka, originario de Zambia y residente en Waukegan antes de ser acusado de violar a una mujer de Evanston de 41 años y con problemas de aprendizaje, en su vehículo fuera de un restaurante Denny’s en 2011.

Sus abogados argumentaron en el juicio en 2013 que el encuentro amoroso fue de mutuo acuerdo entre dos personas, y los jueces escribieron en una decisión presentada el miércoles pasado que la evidencia de la violación era “improbable e insatisfactoria”.

Mpulamasaka, ahora de 30 años, fue sentenciado a 12 años de cárcel y continuaba preso el viernes en el Centro Correccional Hill en Galesburg, al oeste de Illinois, según se muestra en los registros de prisión.

Los fiscales podrían impugnar la sentencia y el abogado de Mpulamasaka, Jed Stone, dijo que no espera que su cliente sea liberado de inmediato.

Michael Nerheim, fiscal del Condado de Lake, indicó que no estaba de acuerdo con la reversión del caso y que él y su equipo estudiarán si lucharán contra la decisión de los jueces.

Stone dijo que le complació que los jueces de apelación utilizaron la sentencia para criticar la conducta de los fiscales.

“Es un buen día para todos los acusados”, dijo Stone.

Al encontrarse mala conducta, los jueces determinaron que los fiscales enfatizaron indebidamente sobre la discapacidad en el aprendizaje de la supuesta víctima y que sugirieron que la mujer fue guiada inconscientemente durante el interrogatorio hacia respuestas que daba al acusado como culpable dentro de la propia pregunta.

Los jueces retaron al fiscal del Condado de Lake, Reginald Mathews, por sentarse en el banquillo de los testigos, a la vez que exaltó el valor de la supuesta víctima e impugnó la credibilidad de Mpulamasaka, quien no testificó en su defensa.

Los jueces indicaron que el jurado pudo haber absuelto a Mpulamasaka de no haber sido por los “comentarios inapropiados” de la fiscalía.

“Elegimos dejar constancia de este problema con la esperanza de que este tipo de tácticas no se vuelven a utilizar en el futuro”, citó el dictamen emitido por Joseph Birkett, juez de apelaciones y ex fiscal estatal en el Condado de DuPage, en su propio nombre y en el nombre de otro juez.

Nerheim dijo que no estaba de acuerdo con la opinión de la corte sobre el veredicto del jurado. Hizo hincapié en la evidencia médica que indicó serias heridas en la vagina de la mujer a pesar de que los doctores testificaron en el juicio que esas heridas no probaban de manera inequívoca que la mujer tuvo sexo sin consentimiento. También hizo una puntualización al testimonio de la mujer.

“El jurado tuvo una oportunidad de observar el testimonio de la víctima de primera mano y juzgar su credibilidad. Creo que el jurado hizo la decisión correcta”, respondió Nerheim en un email.

Mpulamasaka estaba en EEUU como estudiante de farmacéutica cuando conoció a la supuesta víctima -quien estaba en clases de educación especial- y a los amigos de ella en un bar de Lake Forest, según los registros de corte y el archivo del Tribune. Luego que el grupo se fue a comer a Denny’s, la mujer testificó que Mpulamasaka la acompañó a su vehículo y la violó.

Pero durante el interrogatorio dio respuestas en las que se cuestionaba si utilizó la fuerza y ella misma reconoció que se abrazaron después del encuentro.

El juez del juicio Daniel Shanes, quien es ex fiscal del Condado de Lake, desestimó una acusación sobre que Mpulamasaka sabía que su presunta víctima era incapaz de dar su consentimiento.

Aun así, los fiscales usaron su discapacidad durante el cierre de argumentos “para confundir al jurado en el tema del consentimiento”, según los jueces de apelación. Además acusaron a la fiscalía de llamar “depredador” al acusado.