Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Tacos, sombreros, mariachis y margaritas frecuentemente se asocian con las celebraciones del 5 de mayo en Estados Unidos, con la fiesta ‘mexicana’ para conmemorar La Batalla de Puebla, poco celebrada, incluso por los mexicanos en su nación reseñó el activista y organizador laboral en Chicago, Jorge Mújica.

Celebración que en ocasiones se cree es en conmemoración de la independencia Mexicana, agregó Mujica.

“Creo que el 90% de personas no tiene idea de lo que ocurrió el 5 de mayo”, aseguró, y añadió que con el tiempo, se ha convertido en “una fiesta comercial más que una celebración histórica”.

Mexicanos, méxicoamericanos, incluso estadounidenses celebran o conmemoran de diferentes maneras la histórica fecha del 5 de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano venció al ejército francés en Puebla. Fue la única victoria mexicana ante un “gran imperio” y se volvió “una fecha muy importante en el calendario patriótico mexicano por todo lo que significaba la lucha contra los franceses”, explicó el Profesor de historia de University of Chicago, Mauricio Tenorio.

Abraham Lincoln el aliado

Durante esa guerra que vivía México, también se estaba llevando a cabo la guerra civil en Estados Unidos. Abraham Lincoln se mostró como el único aliado “en el mundo” del presidente mexicano Benito Juárez durante esa época; y por lo tanto, la mayoría de los mexicanos en EEUU, se aliaron con Lincoln para luchar contra los confederados, explicó Tenorio.

“El día de La Batalla de Puebla significa la unión de los mexicanos y americanos”, indicó el profesor.

Agregó que es ahí cuando se empieza a celebrar el 5 de mayo “para celebrar su mexicanidad pero también su americanidad por el haber pertenecido y haber luchado con Lincoln”. “Fue el triunfo universal de los liberales [mexicanos y estadounidenses] en contra de los grandes malvados”, indicó Tenorio.

La identidad

Pero a partir de la década de los 70s, la celebración adquirió otra “connotación en el mercado de identidades norteamericanas” a causa de los movimientos sociales, el movimiento Chicano y el de derechos civiles, añadió el profesor Tenorio.

Es decir, el día de La Batalla de Puebla se convirtió en un día para mostrar el orgullo de ser mexicano o de tener raíces mexicanas aunque sin una “base muy exacta” del por qué ese día, agregó Mujica.

“Igual que el 16 de septiembre, el 5 de mayo, se usa como un evento nacionalista para demostrar que somos mexicanos”, indicó el activista.

Celebración de la cultura

Aunque la mayoría de los desfiles y eventos del 5 de mayo son comerciales, “donde se rentan espacios para que las compañías hagan publicidad” y no “son históricos ni educativos”, según Mujica, el Día de La Batalla de Puebla debe por lo menos conmemorar la cultura mexicana.

En ese aspecto trabaja, Víctor Soria, director del Ballet Folklórico Nacional en Chicago, quien desde hace más de 20 años se esfuerza por transmitir la importancia de la cultura e historia mexicana a jóvenes de segunda y tercera generación.

“El 5 de mayo lo ven como una manera de mostrar su identidad, una celebración cívico cultural; porque no olvidemos que a través de la danza ellos aprenden un poco de la historia”, explicó Soria.

Típicamente, para la celebración del 5 de mayo, el Ballet participa en un desfile y porta trajes típicos y bailan al son de “China Poblana”, dijo Soria.

Saraí Rodríguez, de 11 años de edad, nacida en Estados Unidos de padres mexicanos, comentó que para ella es muy importante participar en el desfile “me gusta representar a mi cultura, especialmente ese día”, dijo la niña.

“Lo que se debe hacer el 5 de mayo es engrandecer las raíces, al estado de Puebla y visualizar el significado del 5 de mayo”, comentó José Manuel Ángel, padre de tres jovencitas miembros del Ballet.

Un mensaje a Trump

Pese a su validez histórica y cultural, el 5 de mayo “se ha convertido en el 4 de Julio o un día de San Patricio de segunda” dijo el profesor Tenorio.

“Es una ocasión para el

party

(tomar bebidas alcohólicas) hacer fiesta y punto; donde se acostumbra a disfrazarse con zarape y sombrero”, agregó Mujica.

“Se podría aprovechar este año para mandarle un mensaje (al aspirante republicano a la Casa Blanca) Donald Trump y decirle quiénes somos realmente. No los borrachos, no los bigotudos y no los sombrerudos. Los trabajadores mexicanos no somos violadores, estamos aquí partiéndonos el lomo todos los días para contribuir a la economía de este país”, expresó Mujica.

“Debería tener un contenido mucho más fuerte esta celebración”, concluyó.