Skip to content
Chicago Tribune
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO– A grandes rasgos, los principales asesores del alcalde Rahm Emanuel presentaron el jueves a un grupo de concejales, su plan para reformar el sistema de regulación de la Policía de Chicago, los asistentes a la reunión dijeron que evitarían emitir una opinión hasta ver una propuesta concreta.

En la reunión se le confirmó a los concejales que una nueva agencia para investigar la mala conducta policial sería establecida, y que contaría con más poder que la actual (Independent Police Review Authority, o IPRA). Tendría garantizado el financiamiento anual para evitar que el alcalde o los concejales le reduzcan el poder a través de recortes presupuestarios. También se contrataría un nuevo inspector general encargado de supervisar exclusivamente al Departamento y quien respondería al inspector general de la Ciudad.

Sin embargo, no quedó claro cómo se seleccionaría al nuevo jefe de esa agencia, ni qué papel jugarían el alcalde y los concejales en el proceso.

Según la alcaldía, se crearía una nueva junta de supervisión compuesta por civiles, que también podría tomar parte en la selección de personal para los otros puestos mencionados. La elaboración de planes para dicha junta no se han iniciado aún.

“Los parámetros generales se ven bien, pero como dicen, el diablo está en los detalles, y creo que vamos a examinar el lenguaje el lunes”, comentó el concejal Joe Moore (D-49).

Tres miembros del Caucus Progresista Reformador, que a menudo se opone a las iniciativas de Emanuel, fueron más prudentes. El concejal John Arena, (D-45), dijo que se quería del esfuerzo de todos “para asegurarnos de que no sea sólo otra solución superficial.”

“Creo que hay intención de mejorar lo que se ha hecho”, agregó Arena. “¿Creo que ya lo logramos? Todavía no. Es por eso que necesitaré ver el lenguaje.”