Skip to content
Participantes en el programa 'OneSummer Chicago' 2016. ANTONIO PÉREZ/CHICAGO TRIBUNE
Antonio Perez / Chicago Tribune
Participantes en el programa ‘OneSummer Chicago’ 2016. ANTONIO PÉREZ/CHICAGO TRIBUNE
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Ante las altas cifras de crimen en Chicago el alcalde Rahm Emanuel planea una inversión de varios millones en programas de tutorial y empleo para jóvenes de octavo grado de primaria en adelante, y también contratar más oficiales de Policía.

Las autoridades estiman que el número de homicidios en la ciudad puede llegar a los 600 al término de 2016, superior a los 491 registrados el año pasado, mientras que los heridos de bala en los primeros ocho meses de este año ascienden a 3,000, más de los 2,980 de todo el año 2015.

Ante esa situación Emanuel echó a andar un plan anticrimen que incluye no solo que el Departamento de Policía refuerce sus filas con más de 500 oficiales para patrullar las zonas más conflictivas y combatir la violencia, sino también agregará 200 detectives, 112 sargentos, 50 tenientes y 92 oficiales para entrenar al personal. Las nuevas contrataciones se realizarán en un plazo de dos años.

Un empleo

La segunda parte del plan contempla invertir en la comunidad.

Proporcionar oportunidades de empleo a todos los que lo necesitan, explicó Emanuel durante un discurso en el Malcolm X College. Mencionó que “el viejo dicho de que el mejor programa de lucha contra la delincuencia es un empleo, es cierto”.

El alcalde agregó que la municipalidad está trabajando estrechamente con líderes cívicos, fundaciones y donantes como para desarrollar una estrategia global para ayudar a los jóvenes que no están en la escuela y necesitan trabajo.

Mencionó que este año unos 31,000 jóvenes participaron en el programa One Summer Chicago. Y el próximo verano “vamos a duplicarlo”.

Emanuel dijo que se deben construir más oportunidades en los barrios, por lo que estableció el Neighborhood Opportunity Fund.

A principios del año que viene, dijo “vamos a tener casi $8 millones de dólares en ese fondo; dinero que se puede invertir en los barrios para nuevas pequeñas empresas, crear nuevos puestos de trabajo, y desarrollar nuevos corredores de venta al por menor”.

El alcalde dijo que hay prometedoras respuestas a inversión en barrios como Austin, Bronzeville, Pullman e Englewood. La Biblioteca Presidencial Obama -que se establecerá en los alrededores de la Universidad de Chicago- es un enorme dividendo económico para toda la zona sur, dijo.

Tutoría universal

Y se comprometió a proporcionar tutoría universal a los aproximadamente 7,200 estudiantes que actualmente cursan el octavo, noveno o décimo grado en las escuelas de los 20 barrios de mayor delincuencia. ‘Están en el umbral de la edad adulta, y entre los de más riesgo de convertirse en víctimas de delitos o criminales”.

“Hoy en día, estamos sirviendo sólo a un tercio de estos jóvenes en programas como Becoming a Man(BAM). Y hemos visto una reducción del 50 por ciento en detenciones por crímenes violentos entre ellos”, mencionó.

Esta iniciativa no es sólo por un año. Será un esfuerzo sostenido, indicó. “Vamos a empezar con una inversión de $36 millones en los próximos tres años para ampliar los programas de tutoría. La municipalidad proporcionará la mitad de los fondos, y corporaciones, entidades filantrópicas y donantes individuales la otra”.

El alcalde dijo que los esfuerzos de tutoría no se limitarán a BAM. “Queremos desarrollar y apoyar otras iniciativas para mantener a los jóvenes vulnerables alejados de las pandillas y armas de fuego. Y en 2018, también vamos a ampliar el exitoso programa Working on Womanhood (WOW)”, agregó.

Emanuel dijo que pedirá al sector empresarial que motive a sus empleados a convertirse en mentores.

Tenemos que fortalecer la vigilancia, prevención, sanciones, y la crianza, mencionó el alcalde.

Debemos proporcionar a los niños modelos a seguir. Proveer puestos de trabajo a adolescentes, ex delincuentes, ex adictos. Tenemos que invertir en las comunidades con problemas, en lugar de esquivarlas, dijo Emanuel.

“Al final… Chicago es nuestro hogar. Sus habitantes nuestras familias, los que viven, trabajar, y enviar a sus hijos a la escuela. Todos tenemos un interés en el futuro de Chicago.