Skip to content
(AP Photo/David Goldman)
David Goldman / AP
(AP Photo/David Goldman)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO– De las 136,756 personas que votaron temprano en Chicago hasta el domingo, sólo 17,590 eran latinos, según datos de la Junta de Elecciones de Chicago; lo que significa una falta de participación electoral de la comunidad hispana en Chicago.

Mientras los latinos representan el 17.4% de los votantes registrados en Chicago, son sólo el 12.9% de los que han votado temprano, un 4.5% menos de lo que se esperaba, según Guillermo Pérez, portavoz de la Junta.

A pesar de ello, los números representan un avance respecto a la elección presidencial anterior, en la que los latinos votaron en un 6% menos que otros grupos étnicos. Sin embargo, es un ritmo de crecimiento lento en comparación con otros estados, especialmente algunos de los más disputados, donde el voto latino se ha disparado.

Por ejemplo, oficiales en el Condado de Clark, donde se ubica la zona metropolitana de Las Vegas, Nevada

han reportado un incremento de 34% en la votación temprana latina

, y proyectan números similares a lo largo del estado.

En Florida, el aumento es aún más pronunciado, de acuerdo con los demócratas. Según un reporte de la campaña de la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, 133,000 latinos ya han votado en Florida, un aumento del 99% respecto al mismo periodo de votación temprana en 2012.

De acuerdo a fuentes demócratas, la votación anticipada latina les favorece. La campaña de Clinton reporta tener una ventaja de 1,000 votos en Arizona, cuando en este momento del 2012 el candidato demócrata iba abajo por 20,000 votos. Con la excepción de la victoria de Bill Clinton en 1996, el estado no ha elegido a un demócrata desde 1952.

Con esa movilización en otros estados, ¿le falta entusiasmo a la participación latina en Chicago? Según, Christian Gutiérrez, asesor del partido republicano en Illinois, no se debe culpar a los esfuerzos por promover el voto, que han sido bastantes.

“Puede ser que la gente en Illinois esté cansada de tanta política”, dijo, citando las políticas y acciones tanto del alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emanuel, como del gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner.

Hasta el día de la elección nos damos cuenta cuál fue el impacto de la votación temprana”, explicó. “Tal vez (los que votan temprano) son los mismos que hubieran salido a votar el día de la elección”.

En los suburbios del Condado de Cook más gente que nunca aprovechó la primera semana de votación temprana para participar, con 140,385 votos registrados a lo largo del Condado. La participación estuvo concentrada en los suburbios mayormente blancos, como Orland, Arlington Heights y Evanston.

Bill Pérez dijo que todavía espera más de algunos distritos que incluyen barrios predominantemente latinos, como Pilsen, Back of the Yards, y La Villita, donde hay alta población mexicana, un grupo que podría resultar afectado si el candidato republicano Donald Trump gana e implementa algunas de las políticas que ha dicho legislará, como la congelar el envío de las remesas a México y hacer que ese país vecino pague por el muro que quiere construir en la frontera sur.

La gente, comentó Pérez, “ya salió a marchar y a gritar”, en protestas anti-Trump, “pero no salen a votar”.

Artemio Arreola, promotor del voto en Chicago, asegura que no es fácil detectar el porqué los latinos no salen a votar. “Es más complejo que la acción de salir a votar’ mencionó.

Las 51 localidades para votar temprano en Chicago permanecerán abiertas hasta el 7 de noviembre, informó Pérez. Ese día, cualquier ciudadano

podrá registrarse y votar,

todo el proceso en una sola vez, si lo hace en su precinto de residencia.

http://www.vivelohoy.com/chicago/8739944/estas-son-las-localidades-para-votar-temprano-en-chicago