Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Aunque no es tan conocida en Estados Unidos como en México, la flor de cempasúchil o la “flor de muerto” hace debut a mediados de octubre en ciudades como Chicago.

En este momento adorna el popular arco de La Villita decorado con cempasúchil de cartón, como parte del esfuerzo local por promover y conmemorar el Día de Muertos en Estados Unidos.

Con una población de 600,000 mexicanos en Chicago, los residentes biculturales de los vecindarios latinos suelen celebrar tanto el día de Halloween como el Día de Muertos, uno tras otro sin mezclarlos.

“Quisimos hacer algo más cultural con la flor de muerto y las imágenes de las calaveras en los postes porque queremos distinguir los dos acontecimientos y resaltar el Dia de Muertos” dijo Blanca Soto, directora operacional de la Cámara de Comercio de La Villita, la cual coordina el mantenimiento del arco.

“Para recordar a nuestros ‘ángeles’ y familiares con respeto, pero sin ignorar el dia festivo de Halloween, que cada año es un día alegre en La Villita,” agregó.

Los comerciantes reparten dulces el 31 de octubre.
Los comerciantes reparten dulces el 31 de octubre.

Las pancartas que cuelgan de las torres del arco en la calle 26th están ilustradas con “calacas” y fueron patrocinadas por AARP, quienes este año decidieron hacer una interpretación genuina y tradicional del Día de los Muertos. Uno de sus enfoques es decorar un tren de línea rosa de la CTA con un tema de Día de Muertos.

Halloween, un “día de las brujas” comercial y divertido, atrae a los niños a la calle en disfraces coloridos a tocar las puertas de los negocios para pedir dulces. Como es la tradición local, los comerciantes en la calle 26th comienzan a repartir paletas, chocolates y galletas después de las clases hasta que oscurece.

El Día de Muertos, por otro lado, es un ritual más privado y semi-católico que se festeja durante el 1ro y 2do de noviembre, explicó Soto. Dentro del hogar las familias inmigrantes ponen altares para sus muertos, para que sus almas ‘regresen’ con los olores de las flores, los platillos y las bebidas que preparan y que colocan junto a las fotos y otros recuerdos de los difuntos.

Los residentes biculturales de los vecindarios latinos celebran tanto el día de Halloween como el Día de Muertos.
Los residentes biculturales de los vecindarios latinos celebran tanto el día de Halloween como el Día de Muertos.

La flor de cempasúchil normalmente se exporta al Medio Oeste de Estados Unidos en cantidades limitadas desde estados más cálidos, como Florida, y no se empiezan a vender hasta la última semana de octubre, según Jesse’s Flowers, Florería Gardenia, y Crystal Flower Shop, vendedores de flores en La Villita. El ramo de cempasúchil se vende alrededor de $15.

De acuerdo a expertos, la flor anaranjada florece anualmente después de la época de lluvias y su uso proviene de los aztecas quienes la cosechaban para su uso ceremonial y medicinal. Hoy en día se usa primordialmente para conmemorar el Día de Muertos.

El embellecimiento del arco y el corredor comercial de La Villita es posible a través del impuesto especial que pagan los negocios participantes del programa SSA #25.