Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Grupos defensores de los inmigrantes y refugiados rechazaron hoy la nueva versión del veto migratorio firmada por el presidente Donald Trump contra refugiados y musulmanes, y advirtieron que puede tener efectos contrarios en la seguridad nacional.

Kica Matos, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), dijo que el decreto de Trump es “tan repulsivo” como aquel anunciado en enero, que fue duramente criticado y acabó bloqueado por un juez federal.

“El Gobierno trató de disfrazar la prohibición con palabras bonitas, que no ocultan el hecho de que el programa de refugiados ha sido suspendido, dejando sin protección a miles de personas que huyen desesperadamente de las guerras, violencia y pobreza”, explicó en un comunicado Matos, quien opina que el país transita por una “línea peligrosa” en materia de libertad religiosa.

La red proinmigrante Make the Road, que respondió a la prohibición original con protestas en los aeropuertos Kennedy de Nueva York y Newark de Nueva Jersey, además de acciones en Pensilvania y Connecticut, dijo que el nuevo decreto “todavía representa la misma visión oscura y ataca valores centrales de herencia e historia” de los Estados Unidos.

Michele L. Jawando, del Center for American Progress, advirtió que al hostilizar a las comunidades musulmanas, tanto a nivel local como en el exterior, “puede tener un efecto opuesto” al buscado.

Lo mismo opinó Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, quien aseguró que la nueva orden ejecutiva “socava nuestra seguridad nacional”, porque fomenta la narrativa de los grupos terroristas de que EE.UU se opone al Islam.

“Hay otras formas para fortalecer la seguridad nacional, mejorando los procesos de controlar y la recolección de una buena inteligencia”, sugirió.

Laura Moreno, presidenta del Consorcio de Derechos Humanos de San Diego, señaló asimismo que este tipo de acción pone en riesgo la seguridad del país, y siembra “temor, odio y división” en nuestras comunidades.

“La orden ejecutiva revisada continúa siendo un esfuerzo equivocado contra inmigrantes y refugiados, basado en su religión y su lugar de nacimiento”, expresó.

El Servicio Mundial de Iglesias llamó al Gobierno a rescindir el decreto, y pidió al Congreso a “hacer todo lo posible para impedir su implementación”.

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, opinó que la orden ejecutiva es “más de lo mismo”.

“Nuestro presidente tiene claramente un gran problema para distinguir hechos de ficción, y continúa conduciéndonos por el camino equivocado, separado de la seguridad, moralidad y prosperidad”, declaró en un comunicado.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, que ha reafirmado su compromiso de ofrecer santuario a los indocumentados, también opinó hoy sobre el nuevo decreto, y dijo que no es más que “un lobo con piel de oveja”.

“Con un paquete diferente se busca el mismo resultado”, declaró Emanuel en un comunicado, donde señaló además que al cerrar la puerta a los refugiados, el Gobierno “traiciona los valores de la nación”.

Lawrence Benito, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), anunció que sus 100 organizaciones afiliadas mantendrán la resistencia y lucha por derechos humanos básicos y dignidad.

Se espera que el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago vuelva a ser escenario de movilizaciones en los próximos días, al tiempo que se desplegarán abogados y otros servicios para ayudar a los inmigrantes que puedan tener problemas al llegar al país. -EFE

http://www.vivelohoy.com/eeuu/8811790/que-hacer-si-inmigracion-te-arresta-no-resistirse-y-no-dar-informacion-recomienda-el-consul-mexicano

http://www.vivelohoy.com/chicago/8808097/que-pasa-despues-que-la-migra-te-arresta

http://www.vivelohoy.com/eeuu/8810462/si-inmigracion-toca-su-puerta-no-abra-recomienda-el-consulado-mexicano

http://www.vivelohoy.com/eeuu/8807522/como-preparar-su-familia-ante-el-riesgo-de-una-deportacion

http://www.vivelohoy.com/chicago/8817104/diferencias-en-las-politicas-de-inmigracion-entre-obama-y-trump