Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – Lakeview Learning Center, un programa externo del Truman College, uno de los campus de los Colegios Comunitarios de Chicago que ha proporcionado clases gratuitas de Inglés como Segundo Idioma (ESL) y de Equivalencia a Secundaria (GED) a más de tres generaciones de inmigrantes, cerrará muy pronto sus puertas. Sin embargo, sus estudiantes no pierden la esperanza de que el nuevo liderazgo escuche su voz y mantenga la escuela abierta.

El viernes de la semana pasada el alcalde Rahm Emanuel nombró a Juan Salgado, un activista latino de alto perfil, para reemplazar a Cheryl Hyman, como rector de los Colegios Comunitarios, y los estudiantes apelan a que Salgado reconsidere mantener las puertas abiertas de esa escuela.

Hyman se retiró después de que la facultad del sistema le diera un voto de desconfianza por los pasos que tomó cuando “reinventó” la red, entre ellos el aumento de la matrícula para los estudiantes a tiempo parcial que constituyen la mayor parte de los asistentes y como parte de esos cambios también decidió, como fue anunciado en octubre, que Lakeview Learning Center cierre en mayo de 2017.

Al cierre de esta edición los estudiantes se preparaban para protestar la tarde del jueves y miembros de la facultad dijeron a diario Hoy que los apoyan y saldrían con ellos.

En un comunicado se informa que ese plantel ofrece servicios a aproximadamente 500 estudiantes por semestre con clases por las mañanas, tardes y los sábados.

Los maestros de la institución, sindicalizados bajo AFSCME 3506, indicaron que apoyan la lucha de los estudiantes para mantener abierto el centro de aprendizaje y esperan que Salgado vuelva a examinar esta situación de inmediato.

Carlos Aulet ha sido maestro por 17 años, la mayoría de ellos en Lakeview Center, los dos más recientes en Truman College, y considera que aunque la fecha de cierre está cerca, aún hay tiempo de reconsiderar.

“Esta escuela es muy importante en este lugar, aquí acuden campesinos y licenciados a aprender inglés. Es un sitio seguro en todos los aspectos. Es una fuente que los inmigrantes necesitan”, mencionó.

Óscar Piña Morales, originario de México, comentó en un comunicado que ha estudiando ahí durante dos años y medio. “Esta escuela cambió mi vida. Es un regalo. No le pueden poner precio a este regalo”, dijo.

Al cierre de esta edición Salgado no había respondido a nuestras llamadas.

Un reporte de

chicagoist.com

indica que hay un auge en el desarrollo a lo largo de los vecindarios de Wrigleyville y Lakeview. Una remodelación masiva de la zona que ha contribuido al incremento de las rentas y el precio de la propiedad. Y los Colegios Comunitarios parecen estar listos para capitalizar, esperando generar “entre dos y cinco millones de dólares por la (posible) venta” de esa propiedad, 3310 N. Clark St.

La propiedad también se encuentra dentro de una zona de desarrollo de transporte, muy cerca de la estación Belmont de la línea del tren azul, roja, café y púrpura.

Los Colegios Comunitarios dijeron a la publicación que una venta sería buena porque beneficiaría los “programas para estudiantes” en varios campus.

Salgado es presidente y director ejecutivo del Instituto del Progreso Latino en el suroeste de Chicago, donde ha trabajado para ayudar a los trabajadores de bajos ingresos a obtener educación y destrezas para obtener empleos mejor pagados. Es fundador de una escuela secundaria enfocada en carreras de medicina y receptor de MacArthur Genius Grant en 2015.

La semana pasada, al momento de su nombramiento, el sindicato de la facultad dijo ser “cautelosamente optimista” sobre el nombramiento de Salgado, según Tony Johnston, presidente del Sindicato de Maestros de los Colegios de Cook (CCCTU), Local 1600.

“Tiene un impresionante historial de organización comunitaria y dice que planea escuchar las aportaciones de los miembros de la facultad. Si realmente abraza una gobernanza compartida, será un paso definitivo en la dirección correcta”, dijo Johnston. “Esperamos trabajar en estrecha colaboración con él para revertir las fallidas políticas de reinvención y proporcionar la mejor educación posible para nuestros estudiantes”.