Skip to content
GETTY.
Noam Galai / Getty Images for Advertising Week New York
GETTY.
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – En una ciudad conocida por su “horrible carnicería”, según tuiteó el presidente Donald Trump a principios de año cuando amenazó con enviar a los federales, “construir una relación de comunidad” entre la Policía y los adolescentes ayudará a traer la paz a Chicago, dijo Common, el famoso rapero de Chicago, después de dirigir una discusión con los adolescentes durante la 50 conferencia nacional de Boys and Girls Club.

“No podemos considerar nuestros vecindarios como malos. Debemos sacar la energía positiva y mostrar a aquellos que pueden estar en mal camino lo que es ser bueno y lo que es la esperanza “, dijo Common. “Y aunque me duelen las muertes ocurridas el año pasado y a través de los años en sí, me siento inspirado para ser parte del cambio igual que veo que la demás gente está haciendo ese esfuerzo”.

Por primera vez en cuatro años, la ciudad pasó seis días sin un tiroteo fatal durante la primera semana de marzo. Y aunque ha habido menos homicidios en lo que va del año en comparación con 2016, sí han ocurrido más tiroteos en general, según datos del Tribune.

“Es triste porque cuando la gente escucha la palabra Chicago, ellos sólo piensan en lo malo, no piensan en las cosas buenas y positivas que suceden e impactan a la juventud aquí”, dijo Latea Day, de 17 e miembro del Chicago Boys and Girls Club que también participó en la conversación con Common y con Eric Washington, oficial de Policía de Chicago, sobre el papel de los adolescentes en sus comunidades y la relación con ese departamento.

Durante febrero, la Policía de Chicago reportó 44 asesinatos en comparación con 46 en febrero del año pasado, y 167 balaceras comparadas con las 162 del mismo periodo en 2016. La Policía también anunció que lanzaron una serie de iniciativas para combatir la violencia armada y recuperar la confianza en la Policía dentro de la comunidad.

“El punto clave es la construcción de la comunidad y cuando se construye la comunidad se crea confianza y respeto por parte de ambos lados”, dijo Washington.

“Estas son las cosas que los agentes de la Policía hacen a diario, no sólo en Chicago sino en la nación. Tenemos oficiales que hacen esas conexiones con los adolescentes de manera regular a través de deportes y otros programas de mentoría”, agregó.

El rapero alentó a los adolescentes a tener “una relación de compasión y de comunidad” con la Policía, pero también aconsejó a las fuerzas del orden no responsabilizar del todo a los jóvenes.

Common, quien creció en Chicago, agregó que le entristece la violencia que infesta las calles de la ciudad, pero que tiene esperanza porque “veo a tanta gente organizando y buscando hacer cosas, desde organizaciones de bases hasta los políticos que quieren ver el cambio”.

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, anunció la expansión del Mayor’s Mentoring Initiative, el plan de tres años y 36 millones de dólares para aumentar los programas de mentoría a los jóvenes en barrios de alto riesgo para mantenerlos en la escuela.

“La gente dice que debemos detener la violencia, pero decirlo no es suficiente”, añadió Day, y alentó a otros adolescentes a aprovechar los programas de la ciudad.

“En realidad conozco a muchos adolescentes que tienen tanta motivación y que podrían hacer algo que les ayude a seguir adelante y crecer para ser alguien en la vida”, dijo.