Skip to content
Chicago Tribune
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- Hoy, el alcalde Rahm Emanuel formalmente introducirá una ordenanza en el concilio municipal que “abrirá camino” para la creación de la tarjeta de identificación llamada “identificación para indocumentados”,

según reporta el Chicago Tribune.

La ordenanza fue anunciada en un comunicado de la Alcaldía, en el que la Ciudad también dió a conocer nuevos detalles sobre la ID, incluso afirmando que la ciudad “no guardará copias de la información personal de los solicitantes”.

Esa política responde a las preocupaciones de algunos defensores de los inmigrantes, que consideran que la administración del presidente Donald Trump podría usar los records de la ciudad para rastrear y deportar a indocumentados.

http://www.vivelohoy.com/chicago/8829765/exigen-investigacion-de-tiroteo-de-ice

La propuesta se presenta dos días después que el Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions, volviera a amenazar con quitarles fondos federales a las ciudades santuario que no cooperen con información sobre inmigrantes indocumentados con agentes federales de Inmigración.

El martes, el alcalde respondió, prometiendo que Chicago permanece como una “welcoming city” a pesar de la posible pérdida de fondos.

La nueva ID será aceptada “como prueba de identificación en todos departamentos de la municipalidad”, dijo la oficina del alcalde.

La ciudad podría retener los nombres de los solicitantes, según un funcionario de la alcaldía que prefirió no ser nombrado, pero no se guardarán sus direcciones, números de teléfono ni cualquier otro documento que presenten para comprobar su identidad, informó el funcionario.

http://www.vivelohoy.com/chicago/8829736/que-esta-pasando-en-chicago-pregunta-trump-al-sindicato-de-policia

Hasta el momento no se sabe qué documentos se requerirán para tramitar una ID municipal. El funcionario de la administración del alcalde dijo que esperan “mantener la flexibilidad” de aceptar varios documentos. En la Ciudad de Nueva York, donde el programa de una ID semejante ya fue implementado, se acepta hasta pasaportes extranjeros expirados y actas de nacimiento del extranjero, reportó el Tribune.

La nueva ordenanza no establece cómo los empleados municipales determinarán la validez de esos documentos, agregó el funcionario.

Hasta el momento se cuenta con $1 million asignado a la iniciativa en el presupuesto de este año, y la ciudad espera expedir las primeras identificaciones antes de que termine el presente año, según la alcaldía.