Chicago

Contemplan legalización de la marihuana en Illinois

En la versión actual, la ley permitiría la posesión de hasta una onza de marihuana a personas de 21 años o mayores.

Por ,  04/21/17 - 11:44am
More share buttons
Share on Pinterest
Ashley Thompson cuida a matas de marihuana dentro de un centro de cultivo en Albion, Ill. (SETH PERLMAN / AP)
Ashley Thompson cuida a matas de marihuana dentro de un centro de cultivo en Albion, Ill. (SETH PERLMAN / AP)

CHICAGO — Cómo la autora del programa de políticas para legalizar la marihuana en Colorado, Barbara Brohl enfatiza que no está ni a favor ni en contra de la marihuana.

Pero considera que el mercado legal de la droga reduce el mercado negro, genera fondos para tratamiento del abuso de drogas y provee un producto más seguro.

Los aproximados $200 millones de ingresos tributarios que Colorado obtuvo por las ventas de más de $1 mil millones el año pasado financia todo eso, dijo Brohl, además de $40 millones para las escuelas.

Brohl habló el miércoles frente un panel de legisladores de Illinois quienes contemplan presentar una propuesta para legalizar la marihuana en el estado.

Líder de la investigación del incidente de United tiene su propio pasado oscuro

Mientras los autores de la medida indican que la propuesta de ley no se pondrá a votación durante la presente sesión legislativa, ya comenzaron las audiencias para darle forma.

En la versión actual, la ley permitiría la posesión de hasta una onza de marihuana a personas de 21 años o mayores. Y conducir bajo su influencia seguirá siendo ilegal, al igual que fumarla en público seguirá prohibido.

“La prohibición no funciona”, comentó la senadora estatal Heather Steans, demócrata de Chicago. El regular y poner impuestos a la marihuana, mencionó, crearía empleos y generará un estimado entre $350 a $700 millones en ingresos tributarios para el estado, que sigue sumido en deudas.

La audiencia incluyó momentos tensos, cuando algunos opositores a la marihuana no tuvieron la oportunidad de testificar, reportó el Chicago Tribune, incluyendo a Tom Weitzel, jefe de la Policía de Riverside, suburbio al oeste de Chicago, quien iba en representación de la Asociación de Jefes de Policía de Illinois.

Nuevo sacerdote llegará a iglesia católica, con esposa e hijos

“No sé porque no nos contactaron antes de esto para dar nuestra opinión y ver si hay algún acuerdo al que se pueda llegar”, dijo, “porque nuestros oficiales serán los encargados de hacer cumplir esta ley”.

Los autores y simpatizantes de la propuesta dijeron que habrán muchas oportunidades para testificar en las audiencias próximas.

Brohl, quien encabeza el Departamento de Ingresos de Colorado, dijo que hay aproximadamente 3,000 negocios con licencia en la industria de la marihuana en su estado, la mitad medicinal y la mitad recreacional. Los poseedores de las licencias pasan por rigurosas verificaciones de antecedentes, dijo, y los individuos solo pueden cultivar hasta 6 matas para su propio uso.

Algunos legisladores republicanos del panel expresaron su preocupación por la seguridad pública y por cómo esa industria opera principalmente con dinero en efectivo en estos negocios, ya que las regulaciones federales dificultan el uso de bancos y tarjetas de crédito (en vista que la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal).

Acusan a un vecino por estrangulación y asalto sexual de una mujer, en Schaumburg

Pete Bensinger, un ex administrador de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), citó estadísticas federales que indicaron un aumento de 20% en el uso de la marihuana entre los jóvenes durante los dos años siguientes a la legalización en Colorado, comparado con los dos años anteriores. Bensinger también mencionó que casi se duplicaron las visitas a las salas de emergencia vinculadas con la marihuana, y también aumentaron las muertes en accidentes de tráfico relacionados con la droga.

Sin embargo, estudios más recientes y más comprensivos encontraron que el uso entre jóvenes no ha cambiado, y Brohl dijo que el aumento en las visitas al hospital se podrían explicar por una nueva disposición a admitir el uso de marihuana.

La administración Obama generalmente dejó que los estados operaran sus programas de marihuana, mientras los funcionarios de la administración Trump han señalado que están abiertos a la marihuana medicinal, que es legal en Illinois para quienes sean elegibles, pero no para el uso recreacional.

More share buttons
Share on Pinterest

En este articulo

, ,