Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO- El Paseo Boricua, en el barrio puertorriqueño de Humboldt Park, se convirtirá en zona santuario a partir del 1 de mayo, cuando se conmemora el Día internacional de los Trabajadores, y cuando se realizará la marcha pro inmigrantes que lleva por lema “Resistiendo al Racismo, Reconstruyendo la Comunidad”.

Y se convertirá en santuario en un “acto de solidaridad” con otras poblaciones latinas, explicó

José López,

director ejecutivo del

Centro Cultural Puertorriqueño,

y profesor en la Universidad de Illinois en Chicago.

“Como latinos tenemos que cerrar filas para denunciar la política antiinmigrante, antimexicana y anti-latina del presidente (Donald) Trump”, dijo López. “Los latinoamericanos son nuestros hermanos más cercanos”, agregó.

http://www.vivelohoy.com/chicago/8834701/medicos-luchan-por-no-volverse-insensibles-la-violencia-de-chicago

Aunque la proclamación es simbólica y no tiene ningún efecto legal, López cree que será una revalidación de la decisión de esa comunidad del noroeste de Chicago, que tomó la decisión de amparar a Elvira Arellano en 2006; cuando la activista mexicana indocumentada se refugió en la Iglesia Metodista Unida Adalberto durante un año, para evitar la deportación.

Esa oferta de santuario, “en el medio del barrio puertorriqueño”, ha sido reconocido como lo que revivió el movimiento Santuario a lo largo del país, de acuerdo con varios expertos en el tema.

Aunque algunos miembros de la comunidad boricua se opusieron a dar refugio a Arellano en aquella época, López enfatiza que siempre ha habido convivencia entre latinoamericanos y puertorriqueños en el barrio, y considera a Chicago como tierra donde se sembró la idea de una consciencia latina unida en Estados Unidos, en los 1960s y ’70s.

La propuesta para el Paseo fue aprobada por

Agenda Puertorriqueña,

indicó López, un conjunto de líderes de la comunidad boricua del cual es un fundador y miembro actual.

http://www.vivelohoy.com/chicago/8834695/120-anos-para-ex-infante-de-marina-que-violo-una-nina-en-mundelein

La declaración de santuario se formalizará durante un evento en Humboldt Park previo a la marcha principal del 1 de mayo,

que comenzará con un mitin a la 1 p.m. en Union Park.

La gente se reunirá a las 11 am, en la Iglesia Metodista Unida Adalberto, 2716 W. Division St. Elvira Arellano será homenajeada, agregó López.

De allí el grupo marchará hasta Union Park, lugar de reunión de manifestantes

de toda la ciudad

y suburbios, desde el lugar se emprenderá la marcha al centro. Comenzará en el parque a las 2 pm.

Según organizadores, se espera que la marcha de este año será la más grande desde 2006, cuando manifestantes tomaron las calles para exigir una reforma migratoria.

“Es importante salir a marchar y manifestar nuestra unidad como un pueblo de Dios en contra de las políticas racistas, xenófobas, anti inmigrantes y discriminatorias del presidente Donald Trump y su administración”, comentó Arellano.

http://www.vivelohoy.com/chicago/8834377/queremos-justicia-si-es-que-en-mexico-la-hay

La activista agregó que el grupo saldrá desde la Iglesia Metodista Unida Adalberto que sigue siendo un santuario para los inmigrantes indocumentados y sus familias, y que funciona gracias a la unidad con el pueblo puertorriqueño de Humboldt Park “que siempre han mostrado su solidaridad y apoyo por una reforma migratoria, por la reunificación de nuestras familias y por el santuario para proteger a nuestras familias de la deportación”.

El sindicato Unite Here, que representa a unos 270,000 trabajadores de diversos sectores (hostelería, alimentación, manufactura, textil, transporte o aeropuertos) en EEUU y Canadá,

aseguró que

“cientos de miles de trabajadores, inmigrantes y aliados” saldrán a las calles para “desafiar las políticas racistas, xenófobas, contra las mujeres y contra los trabajadores del gobierno de Trump”.

La marcha de 2006 congregó a unos 400,000 manifestantes en las calles del centro de Chicago según la Policía, o hasta 700,000 según dijeron los organizadores al Chicago Sun-Times. Esa marcha también causó una ausencia de entre 10 y 33 por ciento de los estudiantes en varios escuelas en comunidades hispanas, reportó CNN.

Centro Sin Fronteras, National Boricua Human Rights Network, y Agenda Puertorriqueña patrocinan la marcha desde Humboldt Park.

http://www.vivelohoy.com/chicago/8834629/le-debe-la-vida-una-oficial-dice-un-joven-del-sur-de-chicago