Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, está en Illinois y hoy habló ante el pleno de la Cámara Alta de la Asamblea General del estado.

“Refrendé el compromiso de la Ciudad de México en defensa de los derechos humanos de los migrantes”, indicó Mancera.

El funcionario explicó a diario Hoy las iniciativas de su administración para prestar asistencia a los repatriados y sus hijos, así como a los connacionales en Estados Unidos.

Mencionó que entre otros esfuerzos, consolidó el lanzamiento de la aplicación para móviles “CDMX contigo”. Una plataforma a través de la cual los mexicanos tienen acceso a una serie de recursos y en caso de una emergencia, pueden contactarse con el Consulado más cercano.

Mancera también mencionó que está coordinando la conformación de la red que agrupará a todas las casas de migrantes de las entidades federativas mexicanas, que tienen presencia en Estados Unidos.

El funcionario mexicano, quien ayer asumió como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, fue galardonado en Springfield por su programa ‘Médico en tu casa” y mañana recibirá un reconocimiento

honoris causa

en humanidades en la Universidad de Illinois en Chicago.

El funcionario estuvo presente durante la votación en el Senado de la iniciativa SB-31 patrocinada por el presidente del Senado, John J. Cullerton, que limita la colaboración entre agencias de policía local y las autoridades federales de Inmigración, una vieja práctica del controvertido programa “Comunidades Seguras”, que canceló el ex presidente Barack Obama y que ha retomado el presidente, Donald Trump.

La iniciativa ‘SB 31 Trust Act’ busca restaurar la vital cooperación entre las comunidades y las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes, y previene que se remuevan del país a los extranjeros que no han cometido delitos graves y que, por lo tanto, no representan un peligro para la sociedad, informó la oficina de Cullerton.