Chicago

Independentista boricua Oscar López en libertad, estará en Chicago el jueves

El independentista puertorriqueño Óscar López, de 74 años, quedó hoy en libertad tras más de 30 años en la cárcel. Mañana, estará en Chicago.

Por ,  05/17/17 - 11:19am
More share buttons
Share on Pinterest

SAN JUAN — El independentista puertorriqueño Óscar López, de 74 años, quedó hoy en libertad tras más de 30 años en la cárcel, de los que ha pasado poco más de tres meses bajo arresto domiciliario en San Juan.

López acudió al Tribunal Federal de la capital puertorriqueña donde se le retirará un aparato electrónico con el que controlaban sus movimientos y firmará la documentación precisa.

López recibió el perdón del entonces presidente estadounidense Barack Obama, tras más de 30 años en la cárcel en Estados Unidos y se le permitió regresar a Puerto Rico para cumplir la última parte bajo confinamiento domiciliario.

Fuentes cercanas a la familia indicaron a EFE que tras su paso por el tribunal, llevarán a López a “ver el mar”.

Hombre enfrenta cargos después de que entregarse por golpear a mujer guardia de seguridad

Después, López viajará a Chicago, donde será celebrado en el Paseo Boricua, una sección de la calle Division en el barrio puertorriqueño de Humboldt Park.

Será conmemorado con un cartel de calle horario y una procesión por ese barrio. También habrá declaraciones por algunos líderes de la comunidad puertorriqueña de Chicago, incluyendo a José López, hermano menor de López Rivera, y uno de los fundadores del Centro Cultural Puertorriqueño de Chicago.

“Va a ser una celebración de bienvenida muy cálida para él,” dijo Jessie Fuentes una coordinadora con la Red Nacional Boricua para los Derechos Humanos a la revista Chicago Reader.

“Muchos de los directores y líderes de las instituciones donde Oscar ha tenido influencia le estarán dando discursos de gracias a él para que pueda ver cómo esas instituciones han crecido durante los últimos 50 años”.

17 personas baleadas en Chicago en 15 horas

El evento comenzará el jueves a las 3:30 pm, en La Casita de Don Pedro ubicado en 2625 W. Division St., 773-394-4935.

López Rivera fue agasajado a su salida de la casa hoy por un coro del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en huelga desde hace seis semanas por los recortes impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la institución, y coreado a los gritos de “Libre, Oscar libre”.

Entre los primeros en felicitarse por su liberación se encuentra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta oficial en la red social twitter le indicó que el “pueblo de bolívar y Chávez te abrazan con amor…y en batalla, por la unión y la independencia de nuestra américa. Viva Puerto Rico libre”.

En sus declaraciones a la prensa en la residencia de su hija, López Rivera animó a los estudiantes a continuar la lucha y “hacer todo lo posible para protegerla”.

Jovencita fallece después de ser sacada del Lago Michigan, al norte de Chicago

“Necesitamos querer para poder (salir adelante de la crisis) -agregó- hay que defender la patria”.

“Somos un pueblo con amor en nuestros corazón, no creo en el sectarismo”, añadió.

López salió de la residencia de su hija acompañado de sus familiares más cercanos, equipo legal, amigos y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz.

—Con información de EFE

More share buttons
Share on Pinterest