Skip to content
Chicago Tribune
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

El alcalde Rahm Emanuel construye la maquinaria político-económica más potente en la historia de Chicago al enfocarse en un círculo élite de contribuyentes quienes con frecuencia reciben beneficios de la municipalidad, que van desde contratos y permisos a citas y apoyos personales por parte del alcalde, según una investigación del diario Chicago Tribune.

Emanuel ha obtenido de casi 100 contribuyentes leales más de $14 millones -casi la mitad de todo el dinero que Emanuel ha recaudado desde que dejó la Casa Blanca para postularse como alcalde. Todos esos contribuyentes clave -que consisten en individuos, parejas, socios comerciales y firmas- con contribuyentes asiduos.

Por lo regular, el alcalde corteja a sus benefactores a puertas cerradas -en sus casas, en restaurantes y en cuarteles generales de firmas de abogados en el centro, empresas urbanizadoras y firmas de inversión. También recibe a muchos en su oficina del quinto piso en la Alcaldía.

En un análisis sin precedentes al cruce de la recaudación de fondos políticos de Emanuel y sus obligaciones públicas, el Tribune analizó años de sus agendas públicas, miles de acciones administrativas y a todos los más de $30.5 millones en contribuciones a su fondo de campaña desde que se postuló para alcalde en 2010.

El análisis determinó un patrón de interacciones de beneficio mutuo entre el alcalde y sus principales contribuyentes. Algunas de esas acciones fueron públicas como parte de la estrategia de mercadeo de su administración. Pero el componente político por lo general ocurrió tras bambalinas.

El reporte completo puede leerlo en Chicago Tribune si hace click aquí.