CHICAGO –
¿Cuántos tipos de mexicanos hay? ¿Cómo se puede catalogar o medir nuestro nivel de mexicanidad? ¿Cómo lucimos? ¿Cuál es nuestra problemática? ¿Qué nos une y qué nos separa?
Muchas de esas preguntas se responden en parte, en la muestra “Nuestras historias” actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Arte Mexicano.
En cuatro salas que nos llevan a un recorrido histórico desde la raíz de la identidad mexicana hasta la visión y creación de los mexicanos en Chicago, “Nuestras Historias”, es una de las muestras más ambiciosas y planeadas del Museo y que se une a la propia historia del museo.
Todas las piezas forman parte de su colección permanente y su realización y planeación tomó tres años.
Se muestra en la galería que anteriormente exhibía la muestra “Mexicanidad”, presente en el museo desde 2001.
Cesáreo Moreno, director de artes visuales y curador del NMMA comentó que en los últimos años la institución agregó años nuevas piezas y resultaban clave para explicar a los visitantes las diferentes historias de la comunidad mexicana.
“El concepto de identidad mexicana es muy complejo hoy en día, no es sólo se trata del pueblo o ciudad de origen de los padres o abuelos, tiene que ver con política, con la visión en el mundo actual”, comentó Moreno.
Hay desde el mexicano originario de las rancherías, el tradicional, el gay, el vegetariano.
“Ojalá esta exhibición muestre un poco de ese proceso y de lo que somos hoy en día”, agregó.
Del pasado indígena a ‘Xicago’
“Nuestras historias” comienza con la obra “La leyenda de los volcanes” de Jesús Helguera (1910-1971) y que forma parte del movimiento mexicanista.
“Helguera la pintó en los años 40 del siglo pasado, que es cuando en México los artistas estaban encantados con el pasado indígena y fue un tema recurrente en sus obras. Se asocia a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl y el cuadro es recreación de esa leyenda romántica, que refleja el idealismo del concepto del indigenismo y la identidad mexicana en ese siglo”, agregó Moreno.
Luego, se desarrolla en las salas-apartados: Historia de la identidad mexicana en Mesoamérica; arte moderno mexicano; las identidades mexicanas en desarrollo en EEUU y Xicago: Una identidad urbana e inmigrante.
Las conversaciones, diálogos, ideas y contextos que se desarrollan en cada sala, nos exponen el arte del México precolombino, con piezas antropológicas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán.
La pieza principal de ese apartado es el “Relieve de Chichen-Itzá” (1927) deJean Charlot (1898-1979), que representa uno de los relieves descubiertos al pie del Templo de los Guerreros, así como un compendio de registros fotográficos de Charlot al realizar la obra.
Otra pieza clave: “El nuevo amanecer”, (2003) mural huichol del artista Santos de la Torre, el mismo artista creador de la obra “Pensamiento y alma huichol”, que México regaló a Francia y que fue colocado en la estación del metro Palais Royal-Musée du Louvre en París. La historia de ese mural se documentó en el filme
de Nicolás Echevarría. Luego, viene el arte católico, tras la conquista, con la virgen de Guadalupe presente.
La sala del arte moderno mexicano nos expone a obras que replantean el concepto romántico del indigenismo; son obras con puntos de vista más críticos, de contexto social.
“Los artistas de México en la segunda parte del siglo XX, hacen obras que hacen burla. Es esa generación que creció después de la masacre de Tlatelolco. Usan formatos que existen en el arte México como el exvoto pero de una manera más oscura y realista -como en la obra “Supongo que todavía me pienso un asesino” (2007) de Juan Carlos Macías-, plasman lo que se ve en las calles”, detalló Moreno.
En el apartado de las identidades mexicanas en desarrollo en EEUU vemos el arte chicano de artistas como Patsy Valdez, Carmen Lomas-Garza, Carlos Almaraz, Guillermo Gómez-Peña -del colectivo “Pocha Nostra” y la obra “Salvajes y brillo” (1986) de John Valdez, que plasma la controversia sobre la legislación antimigrante y los discursos demagógicos al respecto. Pese a su brillo y su concepto de “jaula de oro”, este país se convierte para algunos en una cárcel. Con brillo, pero cárcel.
El arte de la comunidad artista local se expone en “Xicago”, con la obra de Marcos Raya, Mario Castillo, Carlos Cortez, Salvador Vega, Alejandro Romero, Héctor Duarte, fotografías de Antonio Pérez y más.
“Estos artistas hablan de lo que es ser habitante de una gran ciudad como Chicago. La obra de
, por ejemplo, es una instalación que habla sobre la experiencia de los trabajadores de las fábricas, tratados como algo desechable. Eso es algo que captó perfectamente y que no es exclusivo de los inmigrantes mexicanos”, agregó.
Quiénes somos
En resumen, “Nuestras historias” nos muestra que pese a los cambios, la identidad mexicana en un mosaico de ideas, creencias, gustos. No es una sola. Cambia. Pero todas aportan algo.
“Cada identidad mexicana aporta algo y tiene algo en común”.
Nuestras historias
Cuándo: Hasta el 30 de noviembre. Abierto de martes a domingo, de 10 am a 5 pm
Dónde: Museo Nacional de Arte Mexicano, 1852 W. 19th St.
Admisión: Gratis
Información: 312.738.1503 o