Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

A casi tres años de su anterior visita y conciertos en la ciudad, la directora de orquesta mexicana

Alondra de la Parra

está de regreso para ser parte de un proyecto de alcance mitológico.

De la Parra dirigirá la grabación de la sinfonía Mitológica de la compositora Stacy Garrop con la Chicago College for Performing Arts Orchestra (CCPA) de la Universidad Roosevelt.

Alondra llegó a Chicago los primeros días del mes haciendo de la ciudad “su casa” por tres semanas.

“Estoy muy contenta de regresar a Chicago, a la Universidad Roosevelt a trabajar con los estudiantes y la escuela en este ambicioso proyecto, la sinfonía de esta compositora estadounidense y maestra del conservatorio. Es una obra monumental, de 45 minutos, extensa y de la que cada uno de sus movimientos narra una historia mitológica”, comentó en exclusiva a HOY.

La sinfonía se grabará bajo el sello de música clásica de Chicago, Cedille Records; para ello ha ensayado arduamente con los estudiantes de la orquesta, con quienes además adelantará una muestra de la sinfonía Mitológica en un concierto gratuito este martes 27 de enero en el Harris Theater.

“Es una obra inédita. Ha sido un proceso muy interesante, trabajar con el compositor y ver que a veces las cosas en la página no funcionan en la práctica. Que a veces parecen muy simples en la partitura y no lo son y viceversa”, comentó de la experiencia.

En el programa del concierto del martes, además de la sinfonía Mitológica, se interpretarán las danzas eslavas de Dvorak y el Huapango de Moncayo.

La invitación a dirigir este ambicioso proyecto, se da por la relación profesional que De la Parra tiene con Henry Fogel, decano de la Universidad Roosevelt, desde hace más de una década.

Fogel acudió al Museo del Barrio en Nueva York como espectador de un concierto de la orquesta fundada por De la Parra, la Orquesta Filarmónica de las Américas.

“(En ese concierto) no sabía que él estaba ahí. Fogel fue además director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Chicago y presidente de la Liga de Orquestas Americanas. Escribió una reseña maravillosa del concierto y él ha sido un apoyo maravilloso en mi carrera. Henry confía mucho en mí y es un gran honor que me invitara a grabar esta pieza”, agregó.

Mitología y la carrera real

Ser una de las directoras orquesta clave en su generación, a sus 34 años, Alondra de la Parra ha sumado logros con trabajo arduo y dedicación.

Cuando le pregunto si Mitológica tiene que ver con género, me enfatiza que comprende tanto ideas masculinas como femeninas, no es una bandera de género, sino de humanidad.

“Como todos, tengo un lado artístico femenino como uno masculino; como en todo se necesita de ambos sexos y cualidades. Mitológica narra la historia de Penélope, de la caja de Pandora, de Medusa. Esa historia es la que se narra en el primer movimiento. Es una obra llena de imaginación mezclada con historia clásica; la manera en que Stacy lo narra la hace muy atractiva para los jóvenes de la orquesta, disfrutan mucho esa relación con la imaginación”, acotó.

La carrera de directora de orquesta, De la Parra la define como una muy larga y está consciente de que le falta mucho por recorrer.

La música la describe como la sensación de ir escalando una montaña, poco a poco, peldaño a peldaño, ver cuidadosamente dónde se va a poner la mano, el pie. Y de repente voltear, y darse cuenta que se está a la mitad del camino. Y viviendo el día a día.

“En este momento estoy en Chicago, con esta sinfonía y lo disfruto. La semana que viene, estaré en otra música, en otro mundo”.

Su mayor inspiración es la música, de ahí viene todo, para eso es todo lo que hace. Pero hay algo que disfruta más con los caminos que le da la música.

“La convivencia, la interacción con otras personas y hacer que la manera de pensar de un grupo o un individuo se transforme a través del trabajo que hacemos juntos, que colectivamente encontremos soluciones y respuesta a las preguntas. Son momentos mágicos de complicidad, energía e ilusión, eso me encanta”, afirma.

México y cultura

Como embajadora de México en el extranjero, De la Parra destaca que la cultura es la mejor manera de mostrar el carácter y personalidad del país.

El 2015 será un año de mucho trabajo. Tras Chicago, Alondra estará en varios sitios como directora de orquesta invitada: En Irlanda con la Orquesta Nacional de Irlanda, en Miami, Florida, en Quebec, Canadá; en París, Francia; en Londres con la Filarmónica de Gales; luego irá de gira por México para después viajar a Australia.

“Estaré con orquestas que tengo mucha ilusión de trabajar”.

Alondra de la Parra y CCPA Orchestra

Estreno de la sinfonía ‘Mythology’ de Stacy Garrop

Concierto gratuito

Cuándo: 27 de enero, 7:30 pm

Dónde: Harris Theater, 205 E. Randolph St.

Infomación: 312.334.7777 o en

www.harristheaterchicago.org