Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO

– La noche del pasado 4 de abril, durante el foro informativo de la Caravana 43 en el Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA), el arte también sembró la semilla de conciencia.

Al estilo del colectivo artístico mexicano

Taller de Gráfica Popular

que utiliza el arte para promover causas sociales y revolucionarias, en la ciudad existe el

Instituto Gráfico de Chicago

(IGC), organización sin fines de lucro que busca mantener la tradición activista y crítica en el grabado.

El arte del IGC se imprimió como parte del programa de actividades en Chicago de la Caravana 43 de familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos en

Ayotzinapa

, Guerrero el 26 de septiembre del año pasado.

El 4 de abril en el NMMA, integrantes del IGC como Eric García y Chema Skandal! realizaron grabados con motivos sobre la caravana, desde aquellos con rostros de algunos de los estudiantes desaparecidos y con la leyenda “Somos semilla”, de madres sosteniendo el retrato de sus hijos desaparecidos, hasta rostros de enmascarados con la mano en alto en señal de lucha.

El arte de IGC venía a tema con la misión de la Caravana 43 y su paso por EEUU: Crear conciencia.

Al foro realizado en el NMMA asistieron más de doscientas personas, tanto de origen mexicano, como norteamericanos, afroamericanos y hasta brasileños. Este evento marcó el término del segundo día de actividades de la Caravana 43 en la ciudad, que culminará este lunes su paso por la ciudad.

El objetivo es informar, dar a conocer de su propia voz, lo que ha sido la lucha.

Así mismo lo reiteró Omar García, uno de los estudiantes que sobrevivió a la masacre y que forma parte de la caravana, durante la sesión de preguntas y respuestas con el público que acudió al foro en el NMMA.

Omar García destacó que lo que estaban haciendo es “porque nos vimos obligados a hacerlo, no por querer figurar ni por querer ganarnos un nombre”.

Resaltó que, en ocasiones cuando personas se les acercan para retratarse con ello, su trato es descortés. “Mejor métanos en una jaula y paséenos por todo el país”, acotó.

García destacó que el objetivo de la Caravana 43 y de ellos, a título personal, es encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.

“Hemos tratado de despertar la conciencia de las personas, tratando de decir que tenemos que hacer algo”, agregó.

García dice que, los compañeros que sobrevivieron a la matanza, “están como si ya hubiésemos muerto”.

“Nos pudo haber tocado. Solamente nos salvó un poste, un auto, un autobús, los cristales de un autobús o porque no cupimos en las patrullas, y pensábamos que iban a volver por nosotros. No hay nada heroico en lo que estamos haciendo y eso lo tenemos que poner en alto. En esta lucha lo que más se quiere es humildad. Aquí no hay interés ni de los padres ni de los estudiantes. Todos tenemos que hacer algo para que se dé el cambio, para que esto cambie un poco, sin pedir nada a cambio”, reiteró García.

Tras el foro informativo, varios asistentes optaron por formarse para llevarse un grabado del IGCl, que en esos momentos, sumó en su mesa artística a el pintor Héctor Duarte.