Skip to content
Juan Felipe Herrera. CARLOS PUMA/UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA-RIVERSIDE/VIA AP
Carlos Puma / AP
Juan Felipe Herrera. CARLOS PUMA/UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA-RIVERSIDE/VIA AP
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON

– Juan Felipe Herrera, hijo de campesinos en California, será el próximo poeta destacado en Estados Unidos.

La Biblioteca del Congreso anunció el miércoles la designación de Herrera como el 21ro poeta laureado para el curso 2015-2016, a partir de septiembre.

Herrera, de 66 años e hijo de inmigrantes mexicanos, será el primer poeta laureado hispano desde que se creó el puesto en 1936.

El bibliotecario del Congreso, James Billington, dijo que en los poemas de Herrera ve la obra de un estadounidense original.

“Sus poemas crean una gran sensación de juego, en el lenguaje y en la imagen, que creo les da poder perdurable”, dijo Billington en un comunicado escrito. “Veo cómo defienden voces, tradiciones e historias, así como una perspectiva cultural, que es una parte vital de nuestra amplia identidad estadounidense”.

Algunas de las obras con las que Herrera dijo haber disfrutado más se reunieron en “Half the World in Light”, un libro de poemas elogiado por su experimentación y por documentar su experiencia chicana en Estados Unidos.

Herrera nació en 1948 en Fowler, California. Su familia de trabajadores migrantes se mudaba a menudo, y en ocasiones vivía en carpas y remolques en carreteras. Su padre aprendió inglés pagando peniques a otros trabajadores por enseñarle cada nueva palabra.

El poeta dijo sentirse honrado y abrumado por la designación de poeta laureado de Estados Unidos, y por ser el primero con ascendencia hispana en recibirla.

La posición conlleva la creación de proyectos de poesía y para ganar público. La laureada de 2013-2014, Natasha Trethewey, lanzó una serie de reportes desde lugares en todo el país para una serie de poesía llamada “PBS NewsHour” para explorar cuestiones sociales.

Para su periodo, Herrera planea un programa con la Biblioteca del Congreso que llama Casa de Colores -en español en su nombre original- para incluir a personas diferentes colores y trasfondos culturales. Podría organizar actos con jóvenes para atraerles a la poesía, quizá con poemas de Walt Whitman y haciéndoles componer un poema en grupo para recitarlo o interpretarlo con música. O tal vez el público pueda contribuir a un proyecto nacional de escritura enviando textos por internet.

“Sí, soy el primer poeta laureado latino en Estados Unidos. Pero también estoy aquí para todo el mundo y de todo el mundo. Mi voz está hecha de las voces de todos”, dijo Herrera.

Al mismo tiempo, señaló, también quiere instar a más jóvenes estudiantes latinos a que escriban y lean y aprovechen los recursos de la Biblioteca del Congreso.

“Saben, hablamos de entendernos unos a otros, de tener esas conversaciones en todo el país -a nivel cultural, histórico- y aun así hay muchas brechas”, dijo. “Así que quiero ayudar a cerrar la brecha de conocimiento y saber de nuestras comunidades latinas en cuestiones de literatura, de escritura”.

“Y quiero que nuestros jóvenes latinos y latinas escriban de corazón y expresen su corazón y nos dejen escucharnos unos a otros”, añadió.

Herrera creció hablando en español durante sus primeros años, y en la escuela le avergonzaba hablar, de modo que se cerró a otros, explicó. Pero terminó por encontrar su voz sumándose a coros en la escuela secundaria.

El autor se graduó en UCLA, obtuvo títulos de graduados en Stanford y en el Taller de Escritores de Iowa, y desarrolló una carrera en la enseñanza.

Entre 2012 y 2015 sirvió como poeta laureado en California. En marzo se retiró de la enseñanza de escritura creativa en la Universidad de California, Riverside, y ahora es profesor asociado en estudios étnicos en la Universidad de Washington.

_Por Brett Zongker