Skip to content
Natassja Bolívar, Nuestra Belleza Latina 2011. FOTOS UNIVISION
DANIEL MIHAILESCU / AFP/Getty Images
Natassja Bolívar, Nuestra Belleza Latina 2011. FOTOS UNIVISION
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Música y danza clásicas, aunadas con efectos especiales y cuyo hilo conductor es narrar la historia de las glorias pasadas de la civilización china, es lo que se ve en el espectáculo de Shen Yun.

A una década de su formación por artistas chinos radicados en Nueva York, el espectáculo Shen Yun ha sido visto por millones de personas en cuatro continentes, según asegura Indira Sarabia Sáenz, vocera de la compañía para el mercado hispano.

“Shen Yun es un espectáculo multimedia, de música y danza clásica china. Significa ‘la gracia divina’ o ‘la gracia de los seres divinos danzando’; es un viaje por la historia de 5,000 años de esta civilización a través de la música, de la danza clásica china. En cada espectáculo se reviven historias, leyendas de la cultura, enmarcadas por efectos escénicos interactivos”, agregó Sarabia Sáenz en entrevista.

A este espectáculo se le agrega una pantalla gigante con escenografía que interactúa con los más de 80 artistas en escena y una orquesta en vivo. Aunque es una orquesta occidental, en su interpretación se fusionan instrumentos milenarios como el violín chino de dos cuerdas.

Todo esto da como resultado un espectáculo completo y complejo, el cual asegura Sarabia, sorprende cada vez a la audiencia otorgándole durante dos horas y media, una experiencia única que hay que ver para creer.

Y es que cada año la compañía -que cuenta con tres equipos de más de 80 artistas cada uno que giran simultáneamente en el mundo- presenta un espectáculo completamente nuevo para el que se crean música, coreografías, escenografías y un laborioso vestuario hecho a mano y a detalle.

De diciembre a mayo salen de gira por el mundo y el resto del año, lo dedican a crear un arte nuevo para su siguiente gira.

Este año, Shen Yun llegará a Chicago el 13 y 14 de febrero, presentándose en el Rosemont Theatre de Rosemont, Illinois. Una función más está programada para el 15 de marzo en Civic Opera House de Chicago.

Una experiencia única

Shen Yun ha cautivado a la audiencia mundial, pero jamás se ha presentado en China.

“La misión de Shen Yun es revivir la cultura tradicional china que casi se perdió por completo. Hoy en China desde la Revolución Cultural, se han destruído sus culturas y lo que se encuentra hoy no está intacta. Shen Yun surgió en Nueva York con artistas chinos que vieron la necesidad de revivir su cultura, que es patrimonio de la humanidad”, relató la vocera, quien ha visto varios de los espectáculos de la compañía y dice, siempre sorprenden.

“Shen Yun es una experiencia única, más que un espectáculo. Si bien brinda entretenimiento de primer nivel -porque realmente el nivel artístico, cada detalle es cuidado- revive el esplendor de un mundo que existió, realmente sientes cómo conecta el cielo con la Tierra. Cuando lo ves entiendes por qué vives esa experiencia, es llevarte a un mundo y ambiente de sabiduría, de cuando los seres divinos y los humanos estaban interconectados. Te transmite armonía y te da la esperanza de revivir a una cultura de esa naturaleza, una cultura que los antiguos chinos creían que era heredada por los dioses”, agrega.

Historia, belleza, humor y tradición se funden para deleite del espectador y donde los artistas forman parte de un todo, como si fueran partículas perfectamente sincronizadas con un fin común: Deleitar por medio del arte. “Cada espectáculo tiene su mérito, los artistas son personas que viven la filosofía que encarnan, esa en que creen que para generar arte genuino, se tiene que purificar el corazón y entonces puedes transmitir este arte divino y conmover el alma humana”, detalló.

Shen Yun 2016 Chicago

Cuándo: 13 de febrero, 2 y 7:30 p.m.; 14 de febrero, 2 p.m.

Dónde:

Rosemont Theatre, 5400 N River Road, Rosemont, IL

Cuándo: 15 de marzo, 7:30 p.m.

Dónde: Civic Opera House, 20 N. Wacker Dr.

Admisión: $60-$200

Información:

www.shenyun.com