Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO_

Con su concierto “BYOB: Bring Your Own Beat”, Chicago Sinfonietta examinará el elemento más primitivo de la música: El ritmo.

El concierto, que tendrá dos presentaciones el 12 de marzo en Naperville y el 14 de marzo en Chicago, contará con la participación de Cynthia Yeh, percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago, y de Alcides Rodríguez, integrante de la Orquesta Sinfónica de Atlanta.

“BYOB”, comenzará con la pieza “Festive Overture” de William Grant, seguido por “Pataruco”, el concierto para maracas venezolanas del compositor Ricardo Lorenz y que fue comisionado en 1999 por la Chicago Sinfonietta.

Esta parte será interpretada por el músico venezolano Alcides Rodríguez, quien participa por primera vez como solista con la Chicago Sinfonietta; anteriormente, cuando era estudiante en la Universidad Northwestern, participó como clarinetista.

Rodríguez comentó que la temática del concierto es especial y poco común, por estar basada en los instrumentos de percusión.

Además de los dos solos de percusión, las otras piezas que integran BYOB tienen como eje principal el ritmo.

El músico, que lleva ya una década como parte de la Orquesta Sinfónica de Atlanta, compartió que si bien su instrumento principal es el clarinete, desde su infancia había tenido contacto con las maracas y el cuatro, tradicionales en Venezuela.

Fue durante su primer visita a su país luego de radicarse en EEUU como estudiante, que se interesó por las maracas y comenzó a tocar el instrumento de manera autodidacta y en los años posteriores, tomó clases con maraqueros expertos en Venezuela, como Máximo Teppa.

Rodríguez es actualmente, de los contados músicos que puede interpretar el solo de maraca.

Para cerrar el concierto de “BYOB”, la conductora de Chicago Sinfonietta, Mei-Ann Chen, invitará al público a participar en el cierre del concierto agregando su propio ritmo al interpretar la pieza “Malambo”, del compositor mexicano Alberto Ginastera.

BYOB: Bring Your Own Beat

Cuándo: 14 de marzo, 7:30 pm

Dónde: Symphony Center, 220 S. Michigan Ave.

Admisión: $10-$60

Información: www.chicagosinfonietta.org