Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El púgil nicaragüese y dos veces campeón mundial Ricardo Mayorga está de vuelta, con todo el show que eso supone dentro y fuera del ring.

El próximo 12 de marzo en Las Vegas, ‘El Matador’ Mayorga intentará arrebatarse el cinturón mundial superwelter de la AMB al boricua Miguel Cotto, en una pelea que promete mucha acción.

Este pasado martes Mayorga atendió a la prensa internacional en una teleconferencia donde también estuvo presente Diario Hoy y donde el púgil nicaragüense hizo gala de todo su arte en la oratoria para calentar sus peleas. Ahí van los mejores momentos:

¿Qué tan importante es esta pelea ante Miguel Cotto?

Muchos porque las cosas hay que ganárselas y yo voy a exigir mi pelea contra el filipino Manny Pacquiao una vez que le haya pegado el nocáut extraordinario a Cotto. Si yo lograra ganarle por decisión sería una vergüenza para mí y no sería digno de merecer una pelea contra Pacquiao. Voy a demostrar que puedo noquear a Cotto en cuatro asaltos.

¿Por qué piensas que mucha gente te subestima?

Porque siempre el que viene de fuera es el villano de la película. Pero ya estoy acostumbrado a eso y no me afecta en absoluto.

¿Piensas que eso corre a tu favor?

Sí, porque me obliga a entrenar con más esfuerzo y me hace ser un ganador.

Después de la pelea contra Mosley tuvistes un reposo de más de dos años, ¿Por qué tanto tiempo?

Cuando iba a pelear contra Trinidad tuve un accidente y estuve recuperándome de mi columna porque ya no daba más. Peleé contra Trinidad, Piccirillo, De la Hoya, Vargas y ya mi columna no aguantaba más golpes. Tuve que reposar esos dos años, pero ya estoy fuerte y bien.

Hace tiempo que nos peleas en las 154 libras y las dos últimas veces que lo hicistes te han derrotado. ¿Cómo te sientes ahora al intentar buscar un campeonato en esa división?

Voy a decir algo que nadie me va a creer. Acabo de salir del gimnasio y estoy en 156.5 libras. El 11 de marzo, en el pesaje en Las Vegas, voy a ir con un plato de comida borica para joder a Miguel Cotto. Si tengo esta oportunidad de ir por el cinturón es porque me la merezco y la voy a aprovechar.

¿Todos tus rivales dicen que tienes un estilo muy difícil, que vas hacer contra Cotto?

Mi estilo y manera de boxear lo he mejorado mucho. He aprendido a pegar más fuerte y además tengo mayor experiencia.

¿Has descubierto alguna debilidad en Cotto que pienses que puedes aprovechar?

Lo único que sé de Cotto es que no pega duro y no le gusta que le peguen abajo porque se come todos los golpes, tal y como hizo Margarito cuando lo desbarató. Pués igual le voy a pegar yo, pero más fuerte. Nadie le ha pegado tan duro como lo voy hacer yo. Voy a demostrar que puedo noquearlo en cuatro asaltos, aunque a lo mejor lo noqueo antes.

¿No temes debilitarte un poco al bajar a las 154 libras cuando Cotto está acostumbrado a pelear en ese peso?

Para mí Cotto es un 140 libras neto y se equivocó al subir a las 154 libras. Lo que pasa es que Cotto cogió a un boxeador (Yuri Foreman) que tenía jodida una pata y una mano y le ganó el título de las 154. Cotto está muy equivocado pensando que puede ser un campeón en las 154. Es campeón porque tiene la faja, pero ya voy yo para quitársela.

El preparador de Cotto, Emanuel Steward, dice que ha mejorado y disciplinado más a su pupilo y que eso será la diferencia para ganarte a ti…

Steward es un don nadie y ha sido un fracasado toda su vida. Steward se hizo medio famoso cuando un boxeador famoso iba a pelear por un título del mundo y el entrenador principal se enfermó y él fue como suplente. Y sólo porque ese boxeador ganó esa pelea, Steward agarró fama. Pero no sabe nada de boxeo. Ha enredado al pobrecito payaso boricua de Cotto, que a estas alturas está cambiando de entrenadores y estilo cuando ya está viejo y cerca del retiro.

¿Vas a intentar boxear más contra Cotto en vez de fajarte?

No, a Cotto le van a poner unos patines con turbo cuando salga corriendo al sentir mi pegada. Voy a salir detrás suya para noquearlo rápido.

¿Qué mensaje le mandas a Cotto, que se negó a compartir esta teleconferencia contigo?

Que lo voy a mandar al equipo de Ricky Martin, que es donde se merece estar.

¿Cuáles son tus planes en el boxeo?

Ya tengo 37 años y el 10 de marzo, dos días antes de la pelea, cumplo 38. Pienso en noquear a Cotto, ganarle a Pacquiao por nocáut también y ya retirarme del boxeo porque en la vida hay que decir adiós con tiempo.

¿Qué te hace pensar que puedes ganarle a Pacquiao?

En esta vida no hay nadie invencible, sólo Dios. Lo que pasa es que al filipino no le han pegado fuerte. Todo el mundo le pelea con miedo y para atrás. Pero cuando yo noqueé al filipino voy a ser el boxeador latino más famoso de todos los tiempos.