Skip to content
El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, durante la rueda de prensa que ofreció esta tarde previa al partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que jugará mañana el equipo azulgrana ante el Arsenal en el Nou Camp. EFE/Andreu Dalmau
Shaun Botterill / Getty Images
El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, durante la rueda de prensa que ofreció esta tarde previa al partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que jugará mañana el equipo azulgrana ante el Arsenal en el Nou Camp. EFE/Andreu Dalmau
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Liga de Campeones retoma el pulso de la competición este martes con el arranque de los cuartos de final, una etapa en donde ya sólo quedan los mejores equipos del Viejo Continente y donde cada eliminatoria bien podría ser toda una gran final.

El fútbol español está representado por el Real Madrid y FC Barcelona, dos grandes favoritos a llegar y ganar la final del 28 de mayo en el estadio de Wembley de Londres, aunque sólo uno de ellos podría lograrlo ya que en semifinales tendrían que enfrentarse. Pero no obstante, el torneo rey de Europa está dominado nuevamente por el fútbol inglés, con tres de sus representantes, el Manchester United y el Chelsea, dos candidatos de peso que se enfrentan entre sí, y el sorprendente Tottenham Hotspurs, por lo que también a éstos hay que tenerlos en cuenta.

Tras perder prácticamente el pasado sábado sus opciones de ganar la Liga, el Real Madrid se aferra ahora con todas sus fuerzas a la Champions, donde siete años después vuelve a los cuartos de final casi con la obligación de ganar su décima Copa de Europa si quiere salvar la temporada del debut de su técnico José Mourinho.

No obstante el entrendor luso intentó restar presión a sus jugadores en la víspera del partido y aseguró que “el que está obligado a ganar es el Tottenham” porque el conjunto madridista “tiene nueve Champions más”.

El Real Madrid abre este martes los cuartos de final recibiendo en el Santiago Bernabéu al Tottenham en una dura eliminatoria ya que el equipo blanco arrastra muchas bajas y el conjunto inglés es el equipo revelación de este año.

Mourinho tiene pensado forzar a Cristiano Ronaldo y el brasileño Marcelo, que jugaría infiltrado para no sentir dolor en el golpe que sufre en la zona costal. Además recupera al cerebro de su equipo, Xabi Alonso, ausente el pasado sábado por sanción, y a Kaká, recuperado ya de su rodilla. Mientras que ante la baja del delantero francés Karim Benzema, el referente en la delantera será Emmanuel Adebayor.

El delantero togolés le tiene cogida la medida al Tottenham desde su etapa en el Arsenal, donde consiguió el récord de goles en los derbis londinenses al marcarle a los Spurs ocho tantos en nueve partidos.

Junto a Adebayor, podría volver el delantero argentino Gonzalo Higuaín, que reapareció el pasado sábado tras su operación de hernia discal justo cuando empiezan a decidirse todos los títulos de la temporada.

“Es un placer enorme competir en cuartos de final con este equipo y aún más después de una lesión en la que no sabía cuando iba a volver. Poder ayudar a compañeros y míster en una competición tan grande es importantísmo para mí. Tenemos una responsabilidad muy grande para conquistar el título. Queremos ganar en el Bernabéu e ir a Inglaterra a defender el resultado”, aseguró Higuaín a la agencia EFE.

El Real Madrid no llega a las semifinales desde 2003, por eso ha enviado un llamamiento a todos sus seguidores para que este martes conviertan el Santiago Bernabéu en un verdadero infierno para el equipo inglés.

El Tottenham que entrena Harry Redknapp también llega a la cita con numerosas bajas pero con la autoestima en la competición agrandada tras eliminar al Milan (al que ganó en Italia 0-1).

“Tenemos un cincuenta por ciento de oportunidades de pasar. Tenemos una gran oportunidad. Es un partido difícil, el Madrid tal vez sea de los favoritos. Pero venimos con confianza y podemos hacer un buen trabajo”, comentó Redknapp.

“El Madrid tiene buenos jugadores. Pero nosotros también los tenemos y pueden crear problemas. No hay que tener miedo de nada. Hay que generarles más problemas de los que puedan generar ellos”, añadió.

Los ingleses al menos podrán contar con Gareth Bale y Aaron Lennon, aunque el sudafricano Steven Pienaar, el capitán Ledley King, Younes Kaboul y Alan Hutton son bajas seguras.

“No podemos ir allí temiéndolos. Ya hemos jugado grandes partidos en la Liga de Campeones y tenemos la capacidad de salir y jugar bien en esos momentos”, explicó el centrocampista internacional brasileño del Tottenham, Sandro, en entrevista publicada en la página web de la UEFA.

El que vivirá de manera muy especial esta eliminatoria es sin duda el internacional holandés de los Spurs y ex Real Madrid, Rafael Van der Vaart, que a su llegada a Madrid mostró su satisfacción por regresar al Bernabéu y enfrentarse a sus ex compañeros en una eliminatoria que calificó de “complicada” y en la que espera “marcar un gol, eso será buena señal”.

“Con un 0-1 me conformo”, dijo Van der Vaart.

El actual campeón de la Champions, Inter, tambien se aferra a su corona tras su mal paso por el Calcio italiano. Aunque tras su ‘increíble y épica’ clasificación a cuartos e su eliminatoria ante el Bayern Munich, ahora espera ser el primer equipo en repetir dos años seguidos el triunfo desde que lo hiciera el Milan en la campaña 1989/90.

Goleado (3-0) en el derbi lombardo contra el Milan el pasado sábado, el Inter recibe este martes al Schalke 04 de Raúl González, que pretende ampliar su brillante historia en la Liga de Campeones. El conjunto germano pretende rentabilizar el factor sorpresa y su condición de revelación, que le ha adentrado entre los ocho mejores del torneo y en el único superviviente de la Bundesliga.

Raúl encara esta eliminatoria con la intención de marcar para seguir haciendo historia en la clasificación de máximos goleadores de las competiciones continentales.

“Sería fantástico porque, aunque tenga 33 años, tengo siempre el entusiasmo y las ganas de marcar de un niño, aunque lo más importante es el éxito del equipo”, dice el delantero español en una entrevista al diario italiano “Corriere dello Sport”.

Raúl advierte del peligro del Inter y dice que el Schalke 04 tendrá que prestar gran atención al juego defensivo.

“Tienen grandes jugadores como Sneijder, Eto’o y Lucio y tenemos que jugar francamente bien el primer partido para tener posibilidades de pasar de ronda”, subraya.

Aunque el español reconoce que el equipo italiano es el favorito para conseguir el pase a semifinales, opina que “en una eliminatoria a dos partidos todos pueden dar la sorpresa”.

El Barcelona, por su parte, con la Liga española prácticamente atada, recibe el miércoles al Shakhtar Donetsk.

El conjunto ucraniano es uno de los adversarios con menos tradición. Pero el cuadro de Pep Guardiola lo afronta con prudencia y con la vista puesta en un posible duelo de semifinales ante el Real Madrid.

El cuadro azulgrana y el ucraniano han coincidido recientemente. En la Supercopa de la UEFA que el equipo español ganó en el 2009. El Barcelona pretende encarrilar el pase en el Camp Nou. Antes de visitar el Donbass Arena de Donetsk, un fortín en la competición.

“Tenemos un rival muy complicado y en el primer partido jugamos con nuestro público a favor, necesitamos un buen resultado para en la vuelta culminarlo y no sufrir. A estas alturas es complicado obtener un resultado muy ventajoso para la vuelta”, dijo el delantero del Barcelona, David Villa, al diario Marca.

Sin embargo, gran parte de la atención de estos cuartos la acapara el duelo cien por cien inglés entre el Chelsea y el Manchester United que se juega este miércoles.

Stamford Bridge acogerá a los protagonistas de la final del 2008, en Moscú, donde venció el equipo de Alex Ferguson.

El bloque de Carlo Ancelotti persigue este torneo con ahínco. Quiere convertirse en el primer equipo de Londres en levantar el trofeo.

Y además en el templo de Wembley.

Cuartos de final (Ida)

Martes 5 abril, 1:45 pm CT

Real Madrid (ESP) – Tottenham (ING)

Inter (ITA) – Schalke 04 (GER)

-Vuelta:

Miércoles 13 de abril

Miércoles 6 abril, 1:45 pm CT

Chelsea (ING) – Manchester United (ING)

Barcelona (ESP) – Shakhtar Donetsk (UKR)

-Vuelta:

Martes 12 de abril