Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La delegación de Chicago pasó por el campeonato nacional de Guantes de Oro en Indianapolis con una actuación aceptable, sin conseguir títulos pero llevándose dos subcampeonato a través de Alex Martin en las 152 libras y Robert Jekabson en las 201 libras.

“Nos fuimos con un sabor agridulce porque llevamos el mejor equipo en muchos años y podíamos haber llegado más lejos”, resumió Mark Chears, entrenador del equipo y de Harvey Boxing Club en el área de Chicago. “Colocamos siete boxeadores en cuartos de final y hasta allí íbamos primeros en el torneo por equipos”.

El año pasado Chicago había colocado a cuatro boxeadores en cuartos de final y tuvo un solo semifinalista, Jekabson.

Martin, de 20 años y residente de Harvey, perdió la final de las 152 libras con Arturo Trujillo de Pennsylvania.

“Estoy contento por haber sido finalista”, comentó Martin, número dos nacional en su división y mejor boxeador en los pasados Guantes de Oro de Chicago. “Mi rival tiró más pero yo conecté los mejores golpes”.

Como dato curioso quedó una de las victorias de Martin en las rondas previas, cuando los organizadores descubrieron que su rival no era residente de Estados Unidos y lo descalificaron antes de que subiera al ring.

En la final de las 201 libras Robert Jekabson, de Chicago Boxing Club, cayó por decisión ante Michael Hunter, del equipo formado por Colorado y Nuevo Mexico.

“El rival era más fuerte que Robert y venía noqueando a todos”, explicó Chears. “Pero Robert casi lo derriba con un buen jab”.

Jekabson había sido semifinalista en 2010 y es un muchacho que recibió los genes deportivos de sus padres, destacados deportistas soviéticos: su madre fue campeona mundial de remo y su padre estuvo en el equipo nacional de boxeo.

El joven Kenny Sims (reemplazó al campeón de Guantes de Oro de Chicago, Fidel Navarrete) cumplió una buena actuación pues alcanzó la semifinal en las 132 libras, donde perdió una ajustada decisión contra Erick DeLeón, de Detroit, una estrella a nivel nacional y luego ganador del torneo.

“Yo sólo digo una cosa: Emanuel Steward (el legendario entrenador boxístico) me dijo que mi hijo ganó esa pelea”, señaló Kenneth Sims Sr., padre de Kenny, quien ganó tres peleas previas, incluyendo dos decisiones por 5-0. “Pero fue una buena experiencia porque Kenny sólo tiene 17 años y está aprendiendo a pelear con hombres”.

En las 178 libras Armando Piña obtuvo un gran triunfo ante Siju Shabazz, ex campeón nacional, pero en los cuartos de final perdió contra Jerry Odom, de Washington DC, quien luego fue finalista.

“Mi rival era un poquito complicado porque tenía un estilo diferente”, comentó Piña. “Me conectó bien en el segundo round y el árbitro pensó que había parar la pelea pero yo estaba bien para seguir”.

Piña se había ilusionado con ganar el campeonato, sobre todo después de derrotar a Shabazz, mejor que Odom en la opinión general. Irónicamente el campeón de esta división fue Caleb Plant, quien fue vencido fácilmente por Piña dos veces con amplias decisiones (20-6 y 17-4) en el duelo México-Estados Unidos unos días atrás en Harvey. Según el entrenador Chears, de Chicago, “Armando venía ganando la pelea contra Odom pero recibió algunos golpes y cambió la estrategia en lugar de seguir con su plan”.

Hoy Piña debía viajar a Mérida, México, donde participará desde mañana en un torneo eliminatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara de octubre. Como campeón nacional de México (ganó el título en 2010), Piña tiene el boleto casi asegurado para dichos Juegos.

La división de las 165 libras estuvo plagada de estrellas. Una de ellas fue Paul Littleton, de Chicago, que ganó dos duras batallas contra Antoine Pereira, de Hawai y semifinalista de los Guantes de Oro nacionales el año pasado, y Terrell Gausha (Cleveland, Ohio), campeón nacional en 2009 y ex número uno del país.

Littleton cree que le ‘robaron’ su pelea de cuartos de final ante Daquan Arnett (quien fue finalista) de Florida.

“Antes de conocerse la decisión, el padre de Arnett, que es su entrenador, me dijo que yo había ganado la pelea, pero después le dieron la decisión por 3-2”, comentó Littleton, quien pocos años atrás vivía en su carro y luego enderezó su vida gracias al deporte.

En su futuro cercano figura continuar su trabajo como entrenador personal y luego combatir en el campeonato nacional de junio en Colorado.

“Si no clasificó ahí podría ir al torneo de Ohio, la última chance para llegar a la eliminatoria olímpica”, agregó Littleton. “Pero no tengo el dinero para la registración y debería hacer una colecta”.

Campeones nacionales de Guantes de Oro (Indianapolis 2011)

108 libras: Santos Vásquez, Nevada

114 libras: Louie Byrd, Colorado (4? título en 4 categorías distintas)

123 libras: Tramaine Williams, Nueva Inglaterra

132 libras: Erick DeLeón, Detroit (1? título como ciudadano americano)

141 libras: Michael Reed, Washington DC

152 libras: Arturo Trujillo, Pennsylvania

165 libras: Jesse Hart, Pennsylvania

178 libras: Caleb Plant, Knoxville

201 libras: Michael Hunter, Colorado-Nuevo México

201+ libras: Lenroy Thompson, Kansas City

Por equipos: 1) Texas, 2) Washington DC, 3) Colorado-Nuevo México

Premio al Mejor Boxeador: Michael Hunter (Colorado-Nuevo México)

Resultados de Chicago en Indianapolis 2011

108 libras: Moses Aguilar perdió en la 1? ronda

114 libras: Shawn Simpson alcanzó la semifinal

123 libras: Eduardo Martínez perdió en la 1? ronda

132 libras: Kenny Sims alcanzó la semifinal

141 libras: Ed Brown llegó a los cuartos de final

152 libras: Alex Martin llegó a la final

165 libras: Paul Littleton alcanzó los cuartos de final

178 libras: Armando Piña llegó a cuartos de final

201 libras: Robert Jekabson llegó a la final

Más de 201 libras: Nicholas Asberry perdió en la 1? ronda

Torneo Eliminatorio Olímpico (julio en Washington DC)

(Quiénes van y cómo clasifican)

-4 se clasifican por el Torneo Nacional de Colorado Springs, Colorado

-1 va como campeón nacional de los Guantes de Oro (el ganador del torneo de Indianapolis)

-1 como campeón de PAL (Police Athletic League)

-1 como campeón del Army

-1 del “Torneo de Ultima Chance” de julio, en Ohio

-Kenny Sims (132 libras) es el único clasificado por Chicago por la eliminatoria olímpica de Washington DC por haber ganado el torneo de PAL en 2010