Skip to content
El base puertorriqueño de los Dallas Mavericks, José Barea, está jugando a un gran nivel. GETTY
Kevork Djansezian / Getty Images
El base puertorriqueño de los Dallas Mavericks, José Barea, está jugando a un gran nivel. GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los jugadores latinos están pisando fuerte en los playoffs y noche tras noche están dando mucho que hablar al covertirse en grandes protagonistas de las victorias de sus respectivos equipos.

El base boricua de los Dallas Maverick José Barea, el pívot español Marc Gasol y el base venezolano Greivis Vásquez con los Memphis Grizzlies, así como el pívot dominicano de los Atlanta Hawks Al Horford están brillando y teniendo un gran impacto en la postemporada. Mientras que el caso contrario lo están viviendo el pívot español de los Lakers, Pau Gasol, y el base boricua de los Celtics, Carlos Arroyo, dos jugadores que no están viviendo su mejor momento.

Barea fue el gran protagonista de la segunda victoria de Dallas en Los Angeles el pasado miércoles. Su endiablada velocidad, dribling, penetraciones a canastas y asistencias volvieron completamente locos a los jugadores de los Lakers. Provocando que el temperamental Ron Artest perdiera los nervios y terminara expulsado tras cometerle al boricua una dura falta, por lo que el jugador angelino sido suspendido para el partido del viernes.

Barea está promediando 5.6 puntos y 2.9 asistencias en una media de 17.1 minutos de juego esta postemporada. Pero el pasado miércoles fue el gran aliado de Dirk Nowitzki al anotar 12 puntos saliendo desde el banco, los mismos que anotaron todos los reservas juntos de los bicampeones Lakers, que ahora quedan al borde del abismo tras perder los dos primeros partidos en su casa y tener que jugar los dos próximos en Dallas.

“Salí a jugar con mucha energía porque era lo que necesitaba el equipo”, dijo Barea al Star-Telegram. “Todo el partido hicimos un gran trabajo defensivo. Creo que puse un poco de chispa en la victoria”.

La otra cara de la moneda es Pau Gasol, quien no está teniendo una buena postemporada y los Lakers lo están echando mucho en falta. Aunque en esta serie ante los Mavericks los Lakers están jugando rematadamente mal tanto en ataque como en defensa y ya salieron abucheados por su público tras la última derrota en el Staples Center.

“Debería ser más productivo y efectivo. Algunas jugadas debí terminarlas mejor… pero lo hice lo mejor que pude. Aunque no es momento de reproches sino de ayudar. Si nos reprochamos cosas ahora, estamos muertos”, afirma Gasol tras la derrota ante Dallas.

El mayor de los Gasol está promediando en los playoffs 13.7 puntos y 7.4 rebotes, muy lejos de los 18.8 puntos y 10.2 rebotes de la temporada regular.

“Obviamente un 0-2 nos pone nerviosos a nosotros y a los aficionados”, reconoció el ala-pívot español. “No es lo que esperábamos ni lo que queremos, pero es lo que hay. Es momento de ser fuertes y de ser una piña más que nunca si queremos tener éxito y superar estos problemas”.

Otro que también está pasando con más pena que gloria es Arroyo con los Celtics, pero no porque esté jugando mal, sino porque no juega. Aunque su caso es bastante curioso, ya que empezó esta temporada soñando con ganar el anillo con los Heat y ahora está enfrentándose a ellos junto a los Celtics, otro gran candidato aunque vayan perdiendo 2-0.

Inolvidable está siendo la postemporada para los Grizzlies del novato Vásquez y el pequeño de los Gasol, Marc. Juntos están haciendo historia en Memphis al estar en el equipo que consiguió la primera victoria de la franquicia en playoffs, ganar la primera serie y dar la gran campanada al eliminar al número uno del Oeste (Spurs). Siendo el equipo revelación de estos playoffs.

Gasol, junto a Zach Randolph, es uno de los grandes líderes de los Grizzlies y está promediando 14.8 puntos y 12.1 rebotes estos playoffs. Mientras que el joven Vásquez se ha convertido en un buen reserva que juega todos los partidos y está promediando 3.6 puntos. Su mejor partido fue en la victoria en el sexto partido ante los Spurs, donde anotó 11 puntos y fue pieza clave en la eliminación de San Antonio. Ahora intenta seguir despuntando contra Oklahoma City, a los que ya sorprendieron ganándole el primer partido para conseguir el factor campo.

“Va a ser una gran serie, muy pareja”, afirma Vásquez en declaraciones al El Universal. “Ambos equipos somos muy jóvenes y debemos jugar un baloncesto muy inteligente. Ante San Antonio jugamos una defensa colectiva muy buena, nos entendemos y esa puede ser la clave. Nosotros jugamos bien ante Oklahoma durante toda la temporada”.

“Estoy muy orgulloso de ser venezolano”, añade. “Es una demostración del alto nivel del basketball venezolano, yo crecí jugando en mi país. Este es el comienzo de un largo camino”.

No menos protagonista está siendo Horford con los Hawks en su intento de eliminar al equipo con el mejor récord de la NBA, los Bulls. De momento ya le arrancaron un partido de los dos en Chicago para conseguir el factor campo y meter en problemas al equipo del MVP (D-Rose) y el Técnico del Año (Tom Thibodeau).

Horford es el máximo reboteador de su equipo (10.6) y cuarto mejor anotador (11.6). Siendo el único de los Hawks está postemporada registrando doble-doble.

Si en primera ronda ya dieron la sorprensa eliminando a los favoritos Magic, ahora buscan hacer lo mismo con los Bulls.

En la victoria en el primer partido en Chicago, Horford fue el máximo reboteador del partido con 13 capturas, siendo junto al poder anotador de Joe Johnson y Jamal Crawford, el tridente que derrotó a los Bulls.

Una victoria muy importante porque ahora es el equipo de Atlanta el que tiene cogida la sartén de la serie por el mango, ya que con ganar sus partidos como locales estarían avanzando a la final de conferencia.

Segunda ronda

(series al mejor de siete partidos)

SEMIFINALES DE LA CONFERENCIA ESTE

Chicago (1) vs. Atlanta (5)

(Empatados 1-1)

J1: Chicago 95 – Atlanta 103

J2: Chicago 86 – Atlanta 73

J3: Viernes 6 en Atlanta, 6 pm

J4: Domingo 8 en Atlanta, 7 pm

J5: Martes 10 en Chicago

J6*: Jueves 12 en Atlanta

J7*: Domingo 15 en Chicago

Miami (2) vs. Boston (3)

(Heat domina 2-0)

J1: Miami 99 – Boston 90

J2: Miami 102 – Boston 91

J3: Sábado 7 en Boston, 7 pm

J4: Lunes 9 en Boston, 6 pm

J5*: Miércoles 11 en Miami

J6*: Viernes 13 en Boston

J7*: Lunes 16 en Miami

SEMIFINALES CONFERENCIA OESTE

Oklahoma City (4) vs. Memphis (8)

(Empatados 1-1)

J1: Oklahoma 101 – Memphis 114

J2: Oklahoma 111 – Memphis 102

J3: Sábado 7 en Memphis, 4 pm

J4: Lunes 9 en Memphis, 8:30 pm

J5: Miércoles 11 en Oklahoma

J6*: Viernes 13 en Memphis

J7*: Domingo 15 en Oklahoma

L.A. Lakers (2) vs. Dallas (3)

(Mavericks dominan 2-0)

J1: L.A. Lakers 94 – Dallas 96

J2: L.A. Lakers 81 – Dallas 93

J3: Viernes 6 en Dallas, 8:30 pm

J4: Domingo 8 en Dallas, 2:30 pm

J5*: Martes 10 en Los Angeles

J6*: Jueves 12 en Dallas

J7*: Domingo 15 en Los Angeles

-Horarios CT

-(*) Si es necesario