La pelota caliente vibra con la Benito Juárez Mexican Baseball League de Chicago

Los Naranjeros son uno de los equipos más populares en la Benito Juárez Mexican Baseball League de Chicago. CLAYTON HAUCK

A mediados de los años ’80 el legendario Héctor Espino hizo el lanzamiento inicial de la temporada en la Benito Juárez Mexican Baseball League de Chicago. Antes y después de esa aparición del ‘Superman de Chihuahua’ la liga se destacó como una de las poderosas organizaciones de pelota caliente en el Medio Oeste.

Hoy la liga se juega con 16 escuadras y dos divisiones que muestran su amor por el béisbol en varios parques del sur de Chicago.

“En la liga se mezcla el talento joven y experimentado con prospectos que pudieran llegar a la ‘carpa grande’”, dice Alberto Enríquez, secretario de esta liga y entrenador de Naranjeros, uno de los equipos de la División Nacional y conformado básicamente por peloteros mexicanos de Aguascalientes, Chihuahua y Durango.

La liga da lugar a peloteros aficionados que demuestren condiciones pero es altamente competitiva. Un ejemplo de ello es la participación de estrellas como Jesús ‘Chuchin’ González, que jugó 19 temporadas en la Liga Mexicana de AAA y la Liga del Pacífico, y todavía luce sus habilidades en esta liga, al igual que otros como Arnoldo de Hoyos, Wenceslao González, Alberto Rendón, Sergio Enríquez, Luis Villanueva, Juan González y Dave Gavin, entre otros, que jugaron en AA y AAA. También se han destacado nombres como Ronnie Camacho y Jaime López, entre otros, que estuvieron en la Liga Mexicana AAA.

En la Benito Juárez se unen el pasado y el futuro. Los Naranjeros, por ejemplo, cuentan con un prospecto de Grandes Ligas. Juan Arzate, un jardinero de 21 años nacido en Chihuahua, México, fue observado por scouts de los Red Sox de Boston, que prometieron regresar a Chicago.

“Me vieron jugar pero ese día me tronó el codo”, explica Arzate. “Me dijeron que me mejorara del brazo para que puedan volver a verme”.

Otros nombres conocidos están a punto de llegar a la liga. Tal es el caso del segunda base Jeffrey Castro, hermano de Starlin Castro, el actual campocorto de los Cubs.

“Uno de los jugadores nuestros, Héctor Babilonia, hizo el contacto con Castro, que está en la República Dominicana”, comenta Gerardo Negrete, uno de los entrenadores (junto con Orlando Fuentes) de los Blue Jays, otra escuadra de la División Nacional. “Además yo tengo un buen contacto con los Cubs a través de las escuelas charter de UNO (United Neighborohood Organization), donde soy coordinador deportivo”.

Negrete, nacido en Chicago, vivió varios años en Texas, donde jugaba en la Liga Azteca de Dallas.

“En 2005 volví a mi tierra natal pero aquí es más difícil jugar la pelota por el frío”, prosigue Negrete. “Este es el cuarto año con los Blue Jays, aquí tengo varios muchachos de ‘college’ de Chicago, Berwyn y Cicero. Hay tres que jugaron béisbol en Robert Morris y dos en ITT (Illinois Institute of Technology).

Desde los años ‘70

La Liga Benito Juárez se inició en 1975 con juegos en varios puntos de Chicago, especialmente en Douglas Park. Cada temporada y desde 1977 la liga compite el 4 de julio en un Torneo Interligas con lo mejor del Medio Oeste, junto con las ligas Marcelo Juárez de Rockford, Raúl Rivera de Aurora y Héctor Espino del norte de la ciudad de Chicago.

“Esta liga es la que más títulos tiene en el campeonato de Interligas”, señala ‘Beto’ Enríquez, cuyos Naranjeros jugaban antes con el nombre de Rieleros en la liga Héctor Espino en Hanson Park, al norte de Chicago.

La Benito Juárez ya no cuenta con ‘la máquina’ de los Orioles, el equipo que se retiró de la competencia como campeón en 2007 tras acumular 10 campeonatos y quedar como uno de los más exitosos en la historia de esta liga. Hoy es el turno de Nuevo León, subcampeón de 2010, junto con los Pirates, actuales campeones, y el resto de la Benito Juarez Baseball Mexican League, que vive la pelota caliente todos los domingos en los parques del sur de Chicago.

 

Benito Juárez Mexican Baseball League 

División Nacional: Pirates, El Tarasco, Naranjeros, Charros, Mariners, Nuevo León, Tigres y Blue Jays

División Americana: Cubs, Bandidos, Cardinals, Angels, San Agustín, Athletics, La Barca y Aratzipu

Parques: Douglas Park, Piotrowski (South y North), South Cicero

Juegos: domingos a las 11am y 2pm

Presidente: Eusebio Ramírez

Vicepresidente: Raciel ‘Ray’ Castro

Secretario General: Alberto ‘Beto’ Enríquez

Tesorero: Francisco Javier Gutiérrez.

Website: www.juarezbaseball.net


El autor

Alejandro Yanún es contribuidor Vívelohoy

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero debemos indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, comentarios maleducados, o calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, o a otro comentarista.

Comentarios

  • Es interesante el trabajo que se muestra en este espacio, donde se fomenta el deporte para que los jóvenes tomen una iniciativa importante y se retiren del mal andar los que caminan por alli.
    Tuvimos el honor de contar con la presencia de este medio, en la cual la liga "Benito Juárez" dió un paso agigantado al recibir bastantes deportistas jóvenes en sus filas y seguirá fomentando el deporte, pero sobre todo el "BASEBALL" para lograr formar prospectos que lleguen a jugar en el beisbol grande. (Alberto "Beto" Enriquez; Secretario General de BJMBL).

    GRACIAS POR TU AYUDA Y UN SALUDO ALEJANDRO Y A TODOS TUS COLABORADORES.