Skip to content
Los Mavericks de Dirk Nowitzki buscan revancha ante Miami Hea. GETTY
Ronald Martinez / Getty Images
Los Mavericks de Dirk Nowitzki buscan revancha ante Miami Hea. GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dicen por ahí que ‘segundas partes nunca fueron buenas’. Pero el duelo revancha que a partir de este martes reeditarán los Miami Heat contra los Dallas Mavericks en las finales de la NBA luce para ser mucho mejor que aquel del 2006.

Hace cinco años, Miami y Dallas avanzaron a sus primeras finales de su historia y los Heat salieron vencedores 4-2 tras protagonizar, guiados por Dwyane Wade y Shaquille O’Neal, una de las remontadas más espectaculares en la historia de las finales ya que levantaron un 2-0 adverso para terminar ganando la serie.

Ahora estos dos equipos vuelven de la mano para disputar sus segundas finales de su historia. Aunque los Heat van por su segundo anillo y los Mavericks por el primer.

De aquellas finales en 2006 solo sobreviven dos jugadores por bando. Por Miami sólo continúan el base Dwyane Wade (MVP de las finales) y el alero Udonis Haslem. Mientras que por los Mavericks vuelven el alero alemán Dirk Nowitzki y el base Jason Terry.

Pero estas finales también vienen cargadas de nombres propios, grandes estrellas, curiosas histórias y grandes duelos. Aunque todo al final se resumirá en ver como los ‘Beach Boys’, encabezados por LeBron James, Wade y Chris Bosh, se baten ante los Mavericks que lidera el alemán Dirt Nowitzki.

Tanto Lebron (que salió barrido 4-0 con Cleveland en las finales de 2007 ante los Spurs) como Nowitzki, jugadores súper completos y grandes líderes de sus equipos, buscan su primer anillo de la NBA en sus segundas finales. Por lo que la motivación de ambas estrellas es máxima en estos momentos ya que es el único título que les falta a ambos. Y si para ‘El Rey’ Lebron ganar este anillo significaría su consagración definitiva, para ‘El Panzer’ Nowitzki sería ratificarse como la mejor estrella europea en la historia de la NBA.

Si los Mavericks han vuelto a las finales es gracias a Nowitzki, que ha brillado con luz propia y se ha erigido como el verdugo de Blazer, Lakers y Thunder.

Nowitzki, a pesar de estar promediando 28.4 puntos y 7.5 rebotes y haber anotado en dos partidos 40 puntos, no lo es todo en los Mavericks. Y es que a diferencia de 2006, Dallas muestra un conjunto mucho más equilibrado y potente.

“Me gusta el equipo”, afirma Nowitzki. “Creo que tenemos más profundidad que en 2006 y podemos jugar todo tipo de estilos”.

Los Mavericks también cuentan con un buen bloque de veteranos que además vienen hambrientos por ganar el anillo. Ahí está el base Jason Kidd, líder en asistencias del equipo y que a sus 38 años y tras perder las finales de 2002 y 2003 con los Nets, ahora atraviesa una segund juventud y aboga a que a la tercera sea la vencida. También en este ilustre grupo encontramos a Shawn Marion, Terry y el ‘Bombardero serbio’ Peja Stojakovic.

Mientras que desde el banco, destaca el base boricua José Barea, que se ha convertido en estos playoffs, con su juego endiabladamente rápido y sus fulgurantes entradas a canasta, en gran protagonista del éxito de Dallas.

Barea, quinto mejor anotador de los Mavericks en estos playoffs con 8.9 puntos, podría además convertirse en el primer puertorriqueño de la historia en ganar el anillo de la NBA. De momento, ‘JJ’, como se le conoce al jugador en el mundo de la NBA, se ha revalorizado muchísimo justo ahora que va a quedar como agente libre al final de esta temporada.

Y si Dallas trae hambre de anillo, no menos lo traen los ‘Beach Boys’ de Miami, que tras una temporada regular con muchos altibajos debido a todo el proceso de ajustes que han tenido que hacer, ahora llegan a máxima potencia. Sobre todo a nivel defensivo, lo que les hace mucho más temibles.

De esa fortaleza defensiva tiene mucha culpa su técnico Erik Spoelstra, quien ha logrado inculcar una mentalidad de sacrificio y trabajo defensivo a sus súper estrellas de los ‘Beach Boys’.

“Tuvimos que pasar por muchas adversidades esta temporada”, afirma Spoelstra. “Por doloroso que fuera, tuvimos que pasar por ese fuego juntos para poder ganar la confianza de que podemos tener éxito ahora en la postemporada”.

Lebron lidera a los Heat con 26 puntos y 8.9 rebotes, siendo el corazón de los ‘Beach Boys’ y por tanto de Miami en su brillante camino hasta las finales, donde se han deshecho de Filadelfia, Boston y Chicago de manera contundente.

Cuando Lebron llegó a los Heat el pasado verano dijo que llegaba “para ganar muchos títulos”. Y ahora está a las puertas del primero. Al igual que Nowitzki.

Mi pronóstico

: Mavericks en 7 juegos

FINALES DE NBA

Miami Heat vs. Dallas Mavericks

J1:

Martes 31 en Miami, 8 pm

J2:

Jueves 2 en Miami, 8 pm

J3:

Domingo 5 en Dallas, 7 pm

J4:

Martes 7 en Dallas, 8 pm

J5*:

Jueves 9 en Dallas, 8 pm

J6*:

Domingo 12 en Miami, 7 pm

J7*:

Martes 14 en Miami, 8 pm