Skip to content
El Tri mexicano es el gran favorito a revalidar su corona de campeón de la Copa Oro. GETTY
Dario Lopez-Mills / Associated Press
El Tri mexicano es el gran favorito a revalidar su corona de campeón de la Copa Oro. GETTY
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los cuartos de final de la Copa Oro arrancan este sábado en una ronda en donde la eliminación es directa y donde cada partido es una auténtica final.

Los verdaderos

candidatos

al título tendrán que empezar a poner todo su potencial sobre el terreno de juego porque cualquier tropiezo ahora se paga con la eliminación.

La actual defensora del título, México, que suma ya 12 partidos sin perder en Copa Oro, más que debilitarse por estar jugando sólo con 15 jugadores de campo y dos porteros debido a la expulsión de cinco de sus jugadores por dar positivo por clembuterol, se ha fortalecido y se ha mostrado como la selección más potente del torneo, arrollando a todos sus rivales y siendo la selección más goleadora, donde su estrella del Manchester United, Javier ‘Chicharito” Hernández, es el máximo goleador del evento con cinco tantos.

“Es el reto que tengo y no hay otro”, afirma José Manuel de la Torre, técnico del Tri. “Creo que tenemos un plantel fuerte y es bueno. Independientemente que nos falten jugadores, tenemos que tomarlo de esta manera y el objetivo sigue siendo el mismo, no cambia. Seguimos siendo la selección mexicana y el reto es ganar la Copa Oro”.

El ‘Chicharito’ tiene como objetivo no sólo ayudar al Tri a conseguir llegar a la final para revalidar el título y ganar ese deseado boleto a la Copa Confederaciones de 2013, sino también conseguir una nueva marca de goles en el torneo que estableció en 1993 Luis Alberto Alves ‘Zague’ cuando marcó 11 goles.

Pero para eso deben seguir avanzando y derrotar a Guatemala este sábado en un partido donde son ampliamente favoritos.

“Jugamos casi perfecto, el equipo está muy bien, hacemos buenos partidos y la forma de acomodarnos en la cancha y de jugar es casi perfecta”, afirma el delantero mexicano Giovani dos Santos. “Queremos hacer una buena Copa Oro para dedicárselo a todos ellos (los suspendidos)”.

El tridente atancante mexicano formado por el ‘Chicharito’,

Andrés Guardado

y Dos Santos ha sido de lo más destacado del Tri. Algo que debe preocupar mucho a Guatemala, que busca dar la gran campanada batiendo a México, algo que nunca ha podido hacer en la Copa Oro tras cinco enfrentamientos (4 derrotas y un empate).

La gran estrella chapina, el delantero Carlos ‘El Pescadito’ Ruiz, acepta que su equipo no le puede jugar de tú a tú a México, pero afirmó que pueden dar la sorpresa.

Otro de los favoritos, Panamá, que hizo historia al ganar a EEUU por primera vez en Copa Oro y avanzar como líder de su grupo se medirá con el El Salvador, uno de los equipos ha ido de menos a más.

No obstante los canaleros son los grandes favoritos después de la gran fase de grupos realizada y porque cuentan con un plantel lleno de ‘legionarios’ que juegan en grandes ligas como las de Colombia, Francia, Polonia o México. Donde su delantero Blas Pérez, del León de México, es su jugador más peligroso.

Este será el primer enfrentamiento entre panameños y salvadoreños en Copa Oro.

La única selección del Caribe que sigue con vida, Jamaica, avanzó a cuartos invicta tras vencer al campeón de Centroamérica, Honduras, el único mundialista de los 12 participantes junto con México y EEUU. Además los clasificó sin recibir un sólo gol y mostrando un juego muy equilibrado donde ya no todo se basa sólo en la fuerza física de sus jugadores, sin también han añadido muchas dosis de calidad a su juego. Por esos los Reggae Boyz deben ser considerados como favoritos en esta llave de cuartos de final ante los locales de EEUU.

“Vinimos aquí para llegar por los menos a la semifinal”, dijo el entrenador de Jamaica, Theodore Whitmore. “Cuando estemos en el próximo partido sabemos que va a ser muy difícil. No hemos venido aquí esperando jugar cualquier juego fácil, pero eso tratamos cada juego como si fuera una final. Sé que ante EEUU va a ser un encuentro difícil”.

El entrenador de Estados Unidos, Bob Bradley, y el delantero Landon Donovan reconocen que deben jugar mucho mejor si quieren seguir avanzando. Y es que este Tío Sam hasta ahora se ha mostrado muy poco resolutivo y su juego dista mucho al que desplegó hasta hace un año.

“Ellos (Jamaica) están jugando muy bien”, dijo Donovan. “Es un buen equipo. Sin duda tienen mucha confianza. Nosotros tenemos que seguir mejorando. Va a ser una prueba para nosotros”.

EEUU nunca ha perdido en Copa Oro ante Jamaica, donde han chocado en dos ocasiones con sendas victorias para el equipo de las barras y estrellas. La última por 3-1 en los cuartos de final de 2005.

“Jamaica llega en un buen ritmo. Pero realmente creo que ese es el tipo de partidos que necesitamos ahora. Necesitamos un partido donde el ritmo sea caliente, de alto calibre, equipos que no se queden atrás, que salgan adelante”, afirma Tim Howard, portero de EEUU.

El duelo centroamericano por excelencia entre Honduras y Costa Rica se perfila como un partido entretenido por toda la repercusión deportiva y extradeportiva que tienen siempre sus duelos.

También enfrentará a dos entrenadores que no han arrancado con buen pie, el argentino Ricardo La Volpe, que se ha hecho cargo del nuevo proyecto de Costa Rica y Luis Fernando Suárez con Honduras.

Honduras y Costa Rica sólo se han enfrentado una vez en Copa Oro, fue en las semifinales de 1991 y la victoria se la llevaron los catrachos por 2-0.

Menos clembuterol y más clembutegol

La Copa Oro va camino de romper la marca histórica de goles anotados. Y eso sin duda, ayuda algo al espectáculo aunque el nivel de fútbol visto hasta el momento deje mucho que desear

En 18 partidos en la primera fase se han marcado 62 goles, para un promedio de 3.44 tantos por partido. Por lo que a falta de siete partidos se está a 11 goles del récord de 73 goles alcanzado en la edición de 2005.

Mis pronósticos de cuartos de final:

Honduras 2-1 Costa Rica

México 4-0 Guatemala

Jamaica 2-1 EEUU

Panamá 3-0 El Salvador

Copa Oro de Concacaf 2011

Cuartos de final

Sábado 18 (New Jersey):

A: Costa Rica – Honduras, 4 pm

B: México – Guatemala, 7 pm

Domingo 19 (Washington):

C: Jamaica – EEUU, 2 pm

D: Panamá – El Salvador, 5 pm

Semifinales:

Miércoles 22 (Houston):

Ganador A – Ganador B, 6 pm

Ganador C – Ganador D, 9 pm

Final:

Sábado 25 (Pasadena):

Ganadores de semifinales, 8 pm

-Horarios del Centro de EEUU.

Máximos goleadores:

Con 5 goles:

Javier ‘Chicharito’ Hernández (MEX).

Con 3:

C. Costly (HON), D. Phillips (JAM), R. Zelaya (ELS), M. Ureña (CRC).