Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En un dramático partido, Panamá eliminó en los lanzamientos de penalti a El Salvador en el cierre este domingo los

cuartos de final

de la Copa Oro.

Un gol de penalti anotado por Rodolfo Zelaya a los 76 minutos adelantó a El Salvador en un partido muy igualado.

Zelaya ya había fallado un penalti a los 22 minutos, pero el joven delantero no dudó en ejecutarlo por segunda ocasión y no falló.

La histórica victoria de la Selecta parecía finiquitada pero los canaleros no se rindieron y lograron empatar en el último minuto por obra de Luis Tejada.

La prórroga la jugaron ambos equipos con 10 jugadores por las expulsiones del panameño Blas Pérez y el salvadoreño Luis Amaya y concluyó sin consecuencias, llegándose a la definición de los penaltis donde los canaleros se impusieron 5-3.

Esta es la segunda vez que Panamá clasifica a las semifinales de Copa Oro, donde el miércoles se medirán a Estados Unidos, al que ya batieron en la fase de grupos.

Por su parte el Tío Sam despertó justo a tiempo en el torneo para derrotar 2- 0 a una Jamaica que llegaba invicta e imbatida a estos cuartos de final.

Los Reggae Boyz perdonaron muy pronto un gol hecho, algo que no hizo EEUU, que por medio de Jermaine Jones y Clint Dempsey derrotaron 2-0 a los jamaicanos y avanzaron a semifinales.

El centrocampista Jones, nacido en Alemania, anotó en su noveno partido con la camiseta de la selección de las barras y estrellas su primer gol a los 49 minutos. Mientras que el delantero de Fulham inglés cerró la victoria en el 80.

Jamaica jugó desde el minuto 68 con un jugador menos por expulsión por roja directa de Jermaine Taylor, quien derrivó a Jones cuando se iba solo hacia el arco jamaicano.

EEUU jugó la mayor parte del partido sin su estrella Landon Donovan, quien arrancó en el banco de suplentes y entró a los 66 minutos de partido.

Increíblemente, Donovan y Dempsey tuvieron permiso del técnico Bob Bradley para ausentarse de la concentración por tres días para que pudieran atender a la boda de sus respectivas hermanas en California y Texas, respectivamente. Ambos jugadores regresaron a la selección en un vuelo charter pagado por la US Soccer. Dempsey regresó a las 2 am del domingo y Donovan a las 7 am, sólo ocho horas antes del inicio del partido.

Sábado de infarto

En los partidos del sábado abría que destacar la cura de humildad que le dieron los guatemaltecos al Tricolor mexicano y el igualado clásico centroamericano entre Honduras y Costa Rica que terminó con la eliminación del equipo de Ricardo Lavolpe.

El Tri, que había llegado a cuartos a ritmo de goleadas, se vio sorprendido por un tempranero gol de Carlos ‘Pescadito’ Ruiz a los cinco minutos, que le dio vida y emoción a un partido que a priori parecía iba a terminar con otra goleada mexicana.

El Tri tuvo remar contra corriente y utilizar su ‘apagafuego’ de esta Copa, Aldo de Nigris, para empatar a los 48 y a su estelar ‘Chicharito’ Hernández para ganar el encuentro a los 66 para dejar todo con un gran susto que no se puede repetir en los próximos partidos.

“El grupo está fuerte. Sabe que para ser campeón tiene vencer cualquier adversidad que se ponga enfrente”, dijo el técnico del Tri, José Manuel de la Torre, tras el partido.

Guatemala tuvo el 2-0 muy cera si no hubiera fallado el jugador del Fire, Marco Pappa, una situación muy clara en la primera mitad. Pero todo fue un espejismo para los chapines, que poco a poco fueron cediendo terreno y claudicando ante el empuje del mejor fútbol de México, que al final logró darle la vuelta al marcador a pesar de la excesiva dureza con la que se emplearon algunos jugadores guatemaltecos.

“Ellos supieron hacer lo justo para conseguir la victoria y a nosotros nos faltó un gol”, dijo el técnico guaraní de Guatemala, Ever Hugo Almeida. “Tuvimos buenas oportunidades en la primera mitad que no aprovamos”.

El gol del triunfo anotado por el ‘Chicharito’ fue su número 20 con el Tri y el sexto en esta Copa Oro que lo mantiene como destacado máximo goleador.

“Las marcas ahí estarán para ustedes, son muy respetables, pero soy un jugador mas, no soy figura ni el que va a resolver los partidos, no me importa si meto gol o no. No me importan las estadísticas”, dijo ‘Chicharito’.

México avanza a semifinales donde se enfrentará el miércoles en Houston a Honduras, que tras empatar a uno con Costa Rica, clasificó tras superar 4-2 a los ticos en la tanda de penaltis.

“No voy a practicar tiros penales,” dijo Lavolpe al respecto. “No creo en la práctica de tiros penales. No tengo que enseñar a nadie cómo lanzar un tiro penal”.

El actual campeón centroamericano, Honduras, fue el gran dominador del partido en la primera mitad, donde pudo sentenciar su clasificación pero perdonó demasiado y terminó sufriendo muchísimo.

Jerry Bengtson puso arriba a los catrachos a los 49 minutos, pero a partir de ahí Costa Rica se vino arriba y fue mucho mejor, pero también perdonó demasiado. Los ticos empataron a través de Dennis Marshall al 56 y pudo darle la vuelta al marcador a 17 minutos del final, pero Álvaro Saborío falló un lanzamiento de penalti. La prórroga no tuvo historia y en los penatis, Honduras fue más certero que los ticos.

“De los cinco partidos que he entrenado a este equipo, éste ha sido el más completo para demostrar que hemos ido creciendo poco a poco”, dijo el entrenador colombiano de Honduras, Luis Fernando Suárez.

Esta fue la segunda victoria de Honduras sobre Costa Rica en menos de seis meses, después que también habían ganado la final de la Copa Centroamericana en enero pasado.

“Esto es un proceso. Estamos conociendo a los jugadores un poco más,” dijo Lavolpe. “Este es un equipo nuevo. Hemos sido el equipo más joven del torneo. Creo que tenemos que seguir trabajando, seguir observando la situación. Hay un gran futuro con estos jugadores”.

Con esta eliminación se culmina la eliminación y fracaso de la Costa Rica de Lavolpe, encargado del nuevo proyecto de reconstrucción de la escuadra tica que ya empieza a ser duramente criticado por la prensa tica.

El diario Al Día afirmó que “Lavolpe no pega una e la sele”. Por su lado La Nación tituló: “Honduras puso fin al ingenuo sueño tricolor de Costa Rica, sacándola de la Copa Oro por la puerta de atrás”.

Copa Oro de Concacaf 2011

Cuartos de final

Sábado 18 (New Jersey):

Costa Rica 1-1 (2-4 pen.) Honduras

México 2-1 Guatemala

Domingo 19 (Washington):

EEUU 2-0 Jamaica

Panamá 1-1 (5-3 pen.) El Salvador

Semifinales:

Miércoles 22 (Houston):

EEUU – Panamá, 6 pm

Honduras – México, 9 pm

Final:

Sábado 25 (Pasadena):

Ganadores de semifinales, 8 pm

-Horarios del Centro de EEUU.