Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El ‘Silueta Azul’ es un luchador mexicano que forma parte de la liga Fuerza Mexicana de Lucha Libre de Los Angeles.

El luchador, con 32 años de experiencia en la industria, peleará este domingo en el teatro Congress (2135 N. Milwaukee Ave, Chicago) a las 5 de la tarde en una gran velada de lucha libre mexicana donde también ‘Atlantis’ se enfrentará a ‘Último Guerrero’.

Desde chico, ‘Silueta Azul’ supo que quería ser luchador, inspirándose al ver las películas del ‘Santo’, ‘Blue Demon’, y ‘Aníbal’.

Antes de tener el nombre de ‘Silueta Azul’, empezó con el nombre de ‘Ave Negra’ luchando en las áarenas pequeñas de México antes de emigrar a Chicago en 1988.

Dos años después hubo una pelea en el teatro Congress donde participaron otros grandes de la lucha libre como ‘Mil Máscaras’, ‘Chelito’ Salazar’, ‘El Tinieblas’, ‘El Greco’ y ‘Marques’. Fue allí donde ‘Marques’ le dio la oportunidad de llamarse por el nombre ‘Marques Jr.’ y el luchador mexicano aceptó. Ahora peleando como ‘Silueta Azul’, este mexicano de 43 años nos comentó sobre su carrera en la lucha libre y sus expectativas de la pelea el domingo.

¿Por qué el ‘Silueta Azul’?

En 1998 ‘Marques’ me presentó a ‘Blue Demon’ antes de que muriera. Nos hicimos amigos. Al poquito tiempo el señor ‘Blue Demon’ falleció. Entonces aquí vino su hijo a pelear al Apollo 2000. Le dije que no quería usar el nombre del ‘Marques Jr’ porque yo quería tener mi propia leyenda. Y me dijo que tenía un nombre especialmente para mí porque estaba muy agradecido por preocuparme tanto por su papá, y me dijo que podía usar el nombre del ‘Silueta Azul’. Desde entonces llevo ese nombre, ya son 11 años gracias al ‘Blue Demon Jr’.

¿Cuál pelea ha sido tu preferida y por qué?

Mis peleas favoritas han sido con el ‘Tigre Oriental’ con el que tengo mucha rivalidad. Pero ya se retiró de la lucha. El sería mi rival más duro en Chicago. Estoy dispuesto a apostarle la máscara si algún día regresa otra vez.

¿Qué esperas de la pelea el domingo?

Esperamos un llenazo. Siempre que hay lucha libre en el teatro Congress es como la segunda Arena México. Los aficionados así lo anuncian siempre. Esperamos un llenazo porque la cartelera trae buenos luchadores: ‘Ultimo Guerrero’, ‘Atlantis’, ‘Rayo de Jalisco’, ‘Nacho Libre’, y yo.

¿Qué luchador fue tu ídolo de niño?

‘Blue Demon’ y ‘El Santo’ por eso es que uso el azul por ‘Blue Demon’ y el plateado por ‘El Santo’.

¿Qué es lo que más te gusta de la lucha libre?

Me gusta el deporte. Te ayuda a tu cuerpo, a tu mente, a estar fuera del alcoholismo y las drogas. Me gusta participar con los niños. Los niños se te acercan te piden una foto y siempre te dan su energía. Me gusta que siempre el niño se lleve una foto de un luchador. Lo que más me gusta es la máscara. Los niños se enfocan luego en el luchador enmascarado y sobre todo ¿quién está detrás de la máscara? ¿Será feo, será guapo? Hay un misterio de quien está detrás de la máscara. Por eso me gusta la lucha y por eso soy enmascarado.

¿Cómo se compara esta liga con la de los EEUU?

La lucha libre americana es muy diferente a la lucha libre mexicana precisamente porque el luchador mexicano tiene el peso más ligero y es más ágil. Y el luchador americano tiene más peso y físico. A la afición americana lo que les llama la atención es el cuerpo. Ven un hombre con buen cuerpo y alto dicen ‘este es mi ídolo’. Y el luchador mexicano, precisamente por ser bajito nuestro físico, no alcanza el desarrollo que ellos tienen. La acrobacia que tiene el mexicano es muy diferente a la americana.

¿Algún día te puedes ver en la alguna liga de EEUU?

Sí, me gustaría. Tengo todavía cuerpo y ganas de seguir adelante y algún día quiero participar en una empresa americana.

El pasado martes nació tu hija, ¿te gustaría que algún día fuera luchadora?

Sí, y que llevara mi nombre. Le pienso enseñar lo difícil que es este deporte. Y enseñarla a que motive más a los niños de su edad para que hagan el bien. Precisamente le voy a dedicar mi pelea este domingo a mi bebé.