Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

TIGRE, ARGENTINA

Luis Fernando Tena, técnico de México en la Copa América 2011, dijo este martes, sobre la decisión de dar de baja para el torneo a ocho jugadores de su selección por

mala conducta

vinculada con la posible presencia de prostitutas en su hotel durante su estancia en Ecuador, que los sancionados “han entendido que debían tener un castigo”.

“Es lamentable. Lastimosamente hay que dar de baja a ocho jugadores. Son buenos muchachos y extraordinarios jugadores. Cometieron una indisciplina, que ellos mismos han reconocido, y estaban enterados cómo se maneja la disciplina en la selección. Ellos mismos han entendido que tienen que tener un castigo”, valoró.

Los jugadores retirados de la competición por México son Israel Jiménez, Néstor Vidrio, David Cabrera, Jorge Hernández, Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Javier Cortés y Néstor Calderón, que además serán multados con 50.000 pesos (unos 4.347 dólares).

Tena, que compareció este martes en rueda de prensa en el hotel de concentración del equipo mexicano en la ciudad argentina de Tigre, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires, explicó que todos tuvieron el “apoyo” y estuvieron “muy juntos” cuando se trató el tema de la sanción, al tiempo que añadió: “La cosa estaba muy clara, unos reconociendo su error y el castigo automático que tenía que venir”.

“No lo esperábamos, nos sorprendió. Es lamentable y hay que tomar decisiones”, continuó el técnico, que admitió que “uno se siente muy mal, porque la idea es convencerlos, no vencerlos, ni estar a su cuidado todo el día, sino que ellos estén conscientes de todo”.

“Sí que me sorprendió porque en estas semanas te das cuenta de que son buenas personas, excelentes jugadores y uno lo lamenta mucho por todo lo que representa para todos y sobre todo por la ilusión que tenían ellos de jugar un torneo tan importante”, prosiguió.

Tena, además, reconoció que los ocho futbolistas estaban “tristes”. “Se sienten muy mal, pero tienen carácter para volver. Son jugadores con calidad y carácter y pelearán por estar en el preolímpico”, declaró el entrenador, que desveló que todos esos jugadores abandonarán esta noche la concentración rumbo a México.

Entre los sancionados está Jonathan dos Santos, del Barcelona B y hermano de Giovani dos Santos, campeón de la Copa de Oro con México y que en los próximos días se unirá a la concentración de su selección para disputar la Copa América en Argentina.

“No he platicado con Giovani. No hemos tenido tiempo y sabíamos de la ilusión que tenía de jugar al lado de Jonathan y la ilusión que teníamos todos de ver a dos grandes jugadores juntos, pero Giovani tendrá que entender que su propio hermano reconoció la indisciplina y que tiene que haber un castigo”, explicó.

Tena ha llamado a ocho jugadores para sustituir esas bajas: Kristian Álvarez, Osvaldo Alanís, Diego Debuen, Antonio Gallardo, Edgar Pacheco, Alan Pulido, Ulises Dávila y Carlos Orrantía, que llegarán este miércoles por la mañana a Argentina para unirse al grupo.

“Nosotros los escogimos, a marchas forzadas. Ya en cuanto se dieron los nombres, se habló con México y ahí contrarreloj a escoger a los ocho jugadores. Obviamente primero pensamos en los que habían estado con nosotros y luego en la sub’20”, dijo el técnico, que admitió que “uno va imaginando una nueva alineación”.

“Tenemos que trabajar a marchas forzadas para que entren en el mismo canal que los demás, en la misma sintonía, utilizando recursos y trabajo mañana y tarde. Se queda una base de catorce jugadores y ellos irán ayudando a los otros”, agregó.

Y confió en una buena actuación de su selección en la Copa América: “Vamos a armar un equipo fuerte y sigo pensando que vamos a hacer una buena Copa América. Decía antes que ya éramos sorpresa, pues ahora más”.