Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

GAP, FRANCIA

Alberto Contador alzó la voz a las puertas de los Alpes con dos ataques en el único puerto de la decimosexta etapa, a 11 kilómetros de meta, que sirvió para reducir este martes diferencias con sus rivales, a excepción del australiano Cadel Evans, el único que se rebeló en una etapa que se adjudicó el noruego Thor Hushovd (Garmin Cervelo).

La decimosexta jornada del

Tour

, con un recorrido de 162 kilómetros entre Saint Paul Trois Châteaux y Gap, volvió a encumbrar a Thor Hushovd, campeón mundial, que firmó su segunda etapa en un esprint entre tres por delante de su compatriota Edvald Boasson Hagen (SKY) y del canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), componentes de la fuga que se fraguó en el kilómetro 70.

Por detrás la carrera llegaba rota. Alberto Contador reventó el grupo de favoritos en el ascenso del Col de Manse (2a), a 11 de meta, con un ataque a 3,5 kilómetros de la cima que tuvo continuidad en un ritmo elevado, que hizo daño entre muchos de sus enemigos.

El triple vencedor del Tour, obligado a la estrategia ofensiva para compensar su retraso en la clasificación, estaba loco por atacar y en la primera e inesperada oportunidad no paró hasta descolgar a los hermanos Schleck e Ivan Basso.

Sólo se resistieron Evans y Samuel Sánchez, con quien habló Contador para colaborar en la estrategia que consistía en coronar el puerto (lo hicieron con 20 segundos sobre el resto de favoritos) y tirar a bloque hasta Gap, sobre una carretera mojada y peligrosa. Objetivo, empezar a limar tiempo. Y mandar un mensaje de supervivencia.

Contador cumplió con el objetivo y Evans demostró que está pletórico de forma y que es el rival a batir. El corredor del BMC fue el más valiente en el descenso y se distanció del dúo español. Arañó tres segundos. Otro aviso.

A 18 segundos del madrileño pasaron el francés Voeckler, que aguantó un día más el maillot amarillo, y Frank Schleck, más fuerte que su hermano Andy, el gran perjudicado, con un retraso de 1.06 minutos.

“Estoy contento con el resultado porque las diferencias son mayores de las esperadas. Hoy pensaba atacar y probé por si alguno fallaba. Una pena que Samuel estuviera justo de fuerzas porque si no la ventaja hubiera sido mayor”, explicó Contador.

No hizo falta llegar a los Alpes ni a las citas claves del Galibier y Alpe D’Huez. Las etapas llamadas de transición a veces van cargadas con dinamita. Si no son las caídas las que hacen diferencias, son ataques inesperados como el de Contador en el Col de Manse. La etapa marchaba tranquila y bajo guión. Pocos esperaban ver en acción al vencedor del Giro.

En el puerto, de 9,5 kilómetros al 5,6 por ciento de desnivel todo voló por los aires. En la lucha por la etapa seguía vigente la fuga. El canadiense Ryder Hesjedal coronó en solitario, perseguido por Hushovd, transformado en un solvente “escalador” y Boasson Hagen, dos noruegos que enlazaron en el descenso.

Fue el maillot arco iris quien impuso su fuerza en la recta de meta, sin apenas respuesta. Mientras Hushovd festejaba su décima victoria de etapa en el Tour de Francia, tres corredores, Evans, Contador y Samuel Sánchez volaban en la bajada para causar los mayores destrozos posibles.

Era la etapa que discute el podio de París, la que estaba dejando al descubierto las miserias de Andy Schleck y del italiano Ivan Basso, que también se dejó tiempo, 51 segundos.

Voeckler volvió a sufrir y luchar como un titán. Se ha pegado como una lapa al jersey amarillo, aunque ni él mismo crea en sus posibilidades. Evans pasó al segundo puesto a 1.45 minutos del líder y Frank Schleck baja al tercero a 1.49.

El primer español es Samuel Sánchez, quinto, y le sigue Contador, que desde ahora hace nuevas cuentas. Está a 3.42 del líder, 1.57 de Evans, 2.01 de Frank Schlek y a solo 39 segundos de Andy Schleck, quien restó importancia al tropiezo sufrido. “Esto no cambia los planes, porque ya sabíamos que tenemos que atacar en los Alpes”.

Contador presentó credenciales al pie de los Alpes. Sin referencias de su dolorida rodilla, logró una victoria moral que le impulsa en las apuestas. El Galibier y el Alpe D’Huez esperan noticias.

La decimoséptima etapa se disputa entre Gap y Pinerolo (Italia), de 179 kilómetros, primera jornada de los Alpes, con cinco puertos, el último de ellos, de segunda, cerca de meta.