Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Podría ser solamente un dato casual. Pero también podría ser una primera señal de que las modificaciones al sistema de competencia del futbol mexicano ya han empezado a surtir efecto.

Para cuando este viernes por la noche se ponga en marcha la jornada 5 del Apertura 2011 mexicano con el duelo entre Morelia y Guadalajara en la capital michoacana, todos los 18 equipos de la Primera División tendrán al menos un partido ganado en la joven temporada, algo que no ocurría en un torneo de liga luego de las primeras cuatro jornadas desde la campaña 1975-76.

Antes del Apertura 2011, los directivos del futbol mexicano decidieron desaparecer los tradicionales grupos que arrojaban a los clasificados a la Liguilla por el campeonato, en ocasiones sin reales merecimientos. Ahora llegarán a la fase final los mejores ocho de la tabla, con lo que se reduce la especulación de parte de algunos clubes, al menos en ciertas etapas del torneo.

En la jornada 4, el pasado fin de semana, lograron su primer triunfo Querétaro (2-1 a Pachuca), el recién ascendido Tijuana (1-3 a Santos), Jaguares (1-2 al Puebla) y Tigres (0-1 a Estudiantes Tecos), y con ello sumaron en la columna de los triunfos todos los equipos participantes, incluso teniendo algún partido pendiente varios de ellos.

Aunado a ese dato, en muchos de los partidos se ha observado mayor interés de ambos equipos por buscar los tres puntos, como por ejemplo el duelo entre Puebla y Jaguares del domingo en el que los chiapanecos fueron agresivos a pesar de jugar como visitantes.

Unos días antes, un Estudiantes Tecos presionado fue al Azteca y sometió al América ante sus propios seguidores para un triunfo revelador. Pero cuando Tigres, que llevaba una seguidilla de tres empates, se llevó la victoria del Estadio 3 de Marzo el domingo pasado, los Tecos sufrieron una sacudida al renunciar, fiel a su estilo, el técnico José Luis Sánchez Solá. Hasta el miércoles no se conocía el nuevo entrenador tecolote, aunque el nombre de Benjamín Galindo sonaba en algunos espacios.

En el inicio de la quinta fecha, las Chivas expondrán su invicto contra el subcampeón Morelia. El ‘Rebaño’ viene de empatar sin goles con Pumas, juego en el que se lucieron las dos mejores defensas del torneo.

El partido que luce más atractivo es la visita el sábado del América a la cancha de Tigres, una de solamente dos en México en las que las Águilas no pueden contar con un buen número de seguidores a su favor. La otra es la de Rayados, en Monterrey.

América ha ido de más a menos en el inicio de torneo y también ha perdido sus tres encuentros amistosos internacionales en Estados Unidos. En lo que se refiere a la liga, el desgano en las segundas partes de cada uno de sus partidos es un tema preocupante para el entrenador Carlos Reinoso. Tigres, uno de cuatro invictos que restan, buscará su primera victoria como local.

El líder general Pumas recibirá a un inconsistente Santos Laguna el domingo en la capital mexicana. El conjunto azul y oro, ya con seis debuts de canteranos en la campaña, tiene un punto de ventaja en la tabla general sobre Monterrey, que a su vez visitará al San Luis el sábado. Rayados tiene muchos hombres lesionados pero aun así ha demostrado su profundidad de plantel, ya con tres victorias.