Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cada vez son más y mejores los jugadores mexicoamericanos que están destacando en el fútbol. Jugadores nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos que con la doble nacionalidad son un brillante en bruto para el primero que se decida a adoptarlos.

Las Chivas del Guadalajara, equipo cuya política interna del club sólo permite utilizar jugadores mexicanos, no quiere desaprovechar esta gran cantera existente en Estados Unidos y por eso no sólo tiene a las Chivas USA como reclamo, sino que además ahora están decididos a potenciar en la búsqueda y detección del talento mexicoamericano.

Para empezar ya tienen esta temporada a Miguel Ángel Ponce, un defensa californiano de 22 años y padres mexicanos que está abriendo hueco en el primer equipo de Chivas. Y posiblemente sea el primero el muchos, ya que el técnico José Luis Real es consciente de esta mina en EEUU y está decidido a explotarla y aprovecharla al máximo.

“A mi me ha tocado la suerte de estar cerca de Chivas USA, tanto en visorías como conociendo la organización que tienen y sin ninguna duda hay un talento del que no nos hemos aprovechado”, afirmaba el ‘Güero’ Real desde Chicago, donde este miércoles se enfrenta al Fire en un amistoso. “Y me cuento yo entre los que no lo hemos hecho, porque sin duda es una parte muy importante que cada vez tiene más atención de los equipos en México. Pero aun así, no lo tenemos cubierta como deberíamos.

“Hay muchísimo talento de origen mexicano que cumplen con el requisito de jugar para Chivas”, añade. “Y sí, hay muchos jóvenes nacidos en Estados Unidos de padre o madre mexicanos que pueden estar con nosotros porque tienen mucho talento. No estamos tan cerca de ellos como quisiéramos. Se está haciendo un buen trabajo a través de Chivas USA, pero hay mucha demanda y lo podemos hacer todavía mejor”.

El Tío Sam lo está aprovechando y ya tiene en sus filas a Hérculez Gómez, Carlos Bocanegra, Miguel Orozco, Francisco ‘El Gringo’ Torres o Edgar Castillo. Mientras que el Tri mexicano actualmente no tiene a ninguno.

Sin embargo, en el torneo mexicano cada vez se ven más jugadores mexicoamericanos repartidos por varios equipos, incluyedo en las Chivas donde no era muy común, algo que ahora puede empezar a cambiar y que sin duda le vendrá muy bien al actual líder del torneo mexicano y a la motivación de los muchachos de este lado de la frontera.